_
_
_
_

CC OO prepara el relevo de Sifre con una candidatura integradora

Molina encabeza una lista de consenso que cierra una transición tranquila

Ignacio Zafra

Aunque formalmente es posible que alguien llegue el jueves al Palacio de Congresos de Valencia con 40 avales debajo del brazo y se postule como secretario general de Comisiones Obreras-PV, la probabilidad es lo bastante remota como para que casi todo el mundo dé por hecho que solamente habrá un candidato. Que Francisco Molina será elegido por amplia mayoría. Y que pasará a ocupar el lugar que Joan Sifre ha ocupado durante 12 años en la tercera planta de la sede rosada del sindicato, en la plaza de Nápoles y Sicilia de Valencia.

Salvo sorpresas, se cerrará así el proceso que ha unificado las dos candidaturas perfiladas el año pasado: la de Molina, y la del ex secretario general de la federación de Educación Manolo Picó. Una integración impulsada por el propio Joan Sifre, y necesaria, según fuentes de ambas partes, "ante los retos que afronta el sindicato, el primero del país, dada la situación que atraviesa la comunidad autónoma".

"No hay aristas, no nos vamos a mirar como seguidores de Fidalgo o Toxo"
La candidatura representa a las "sensibilidades" internas

Francisco Molina, nacido en 1957 y afiliado a Comisiones Obreras desde 1978, empezó como delegado en una empresa del sector téxtil y fue secretario general de las comarcas centrales.

En un artículo publicado el mes pasado en la web de la organización, Molina defendía una línea similar a la que ha mantenido en los últimos tiempos el sindicato: reivindicación del diálogo social y búsqueda de acuerdos -tipo el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, el Pavace- como estrategia histórica del sindicato; y, al mismo tiempo, la exigencia de su desarrollo efectivo. De lo contrario -"si lo que se pretende es obtener firmas de acuerdos que no se cumplen, que de manera unilateral se desvirtúan y que sólo se apliquen medidas paliativas sin atacar ni comprometer estrategias y políticas públicas"-, advertía, las movilizaciones que arrancaron en diciembre "se mantendrán en el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La candidatura de consenso contempla una extensa representación de las "sensibilidades" internas, un probable aumento del número de secretarías, y la desaparición de las vocalías; una figura utilizada en ocasiones anteriores para integrar corrientes dándoles visibilidad pero no responsabilidades prácticas, lo cual, según fuentes del sindicato, causaba ciertas interferencias. Se prevé reforzar con nuevas secretarías y herramientas las áreas de intervención social, políticas públicas y acción sindical.

Se presentarán enmiendas a las ponencias pero, en un signo que indica el grado de integración alcanzado no es previsible que haya mucho más de un centenar, cuando en congresos anteriores han llegado a sumarse más de 700.

En el reciente congreso confederal de Comisiones Obreras celebrado en Madrid, las ponencias recibieron el 96% de los votos. Para las del congreso de Valencia, que se inscriben en la misma línea de acción, se espera igualmente un respaldo muy alto.

Fuentes próximas tanto a Molina como a Picó aseguran que la división generada el año pasado por la disputa entre José María Fidalgo e Ignacio Fernández Toxo, que acabó ganando este último, ha quedado superada. "No hay aristas. En la nueva ejecutiva no nos vamos a mirar como seguidores de Fidalgo o Toxo", señala una de ellas. El objetivo, añade otra, será "la defensa del empleo y de la protección social, porque nos tememos que la situación económica, lejos de escampar se va a agravar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_