Una apuesta por la "credibilidad"
El PNV presenta la plataforma de apoyo al 'lehendakari' - Irala, Clemente y Mario Fernández asisten a la puesta de largo de la iniciativa Hemen Ibarretxe
Los partidos han hecho de las plataformas de apoyo a sus candidatos una pieza esencial de su estrategia de campañas. El PNV y los socialistas rivalizan en actos de apoyo social y ayer coincidieron en Bilbao en una especie de guerra de plataformas. Los nacionalistas, sin la presencia de su candidato, presentaron Hemen Ibarretxe (Aquí Ibarretxe), muy centrada en afianzar el crédito del actual lehendakari.
Mario Fernández, abogado y ex vicelehendakari con Carlos Garaikoetxea, centró la presentación del acto en "la garantía personal" y en el currículo "como gestor" de Ibarretxe y en que el PNV resulta "más creíble" para defender el autogobierno que otros aspiramtes a Ajuria Enea porque "sólo está aquí y sólo contempla los intereses de aquí".
La plataforma destaca el currículo de Ibarretxe como gestor
"Los demás candidatos también son de aquí, pero su ámbito de decisión no es aquí", añadió antes de poner como ejemplo a la ministra de Ciencia y Tecnología, la donostiarra Cristina Garmendia, de quien dijo que se negaba a realizar la transferencia a Euskadi de las competencias de I+D. Agregó que el autogobierno supone un instrumento "imprescindible" para "solucionar los problemas reales del país", y se preguntó quién puede resultar más creíble en la defensa del autogobierno y del Estatuto que el PNV e Ibarretxe.
Cerca de 300 personas se reunieron en un hotel bilbaíno para arropar a la iniciativa Hemen Ibarretxe. Entre los presentes destacaban el presidente de la BBK, Xabier de Irala; el ex seleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio Echebarría, o el ex presidente de Confebask, Baltasar Errazti.
Fernández descalificó lo que llamó "eslogan de laboratorio", el de quienes defienden el cambio en el País Vasco, que consideró un simple "quítate tú para que me ponga yo".
Más allá de los mensajes generales, su discurso se centró en el apoyo a Ibarretxe, que justificó en su "currículum como gestor público" en todos los niveles, desde el municipal como alcalde de Llodfio entre 1983 y 1987 al foral y autonómico. En la presentación recuperó el "derecho a decidir", que resulta "democrático y no se puede demonizar" porque, a su entender, "el único límite lo marca el pueblo vasco". Explicó que los integrantes de la plataforma también apoyan la presencia en las elecciones vascas de todas las opciones políticas, incluida la izquierda abertzale, porque "el único que puede deslegitimar una opción es el pueblo vasco, la ciudadanía".
Las adhesiones a la plataforma Hemen Ibarretxe se realizan a través de Internet y no existe un sistema de control sobre la identidad de quien firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.