_
_
_
_
_
Entrevista:CORINA PORRO | Número dos del PP por Pontevedra | La precampaña del 1-M

"Las libertades individuales están en peligro con el bipartito"

No hay elecciones, sean municipales, generales o autonómicas, en las que Alberto Núñez Feijóo no cuente con Corina Porro. La ex alcaldesa de Vigo (Ferrol, 1953), número dos de la lista del PP por Pontevedra, ha debutado en campaña con una implacable denuncia de imposición lingüística.

Pregunta. ¿Por qué ha elegido la defensa del español como primer asunto de campaña?

Respuesta. En estos cuatro años el cambio ha sido frustrante. Hay un problema claro de falta de gestión, pero lo peor es el intervencionismo y la falta de libertades a los que estamos sometidos. Los nacionalistas ya sabemos quiénes son, a nadie sorprende. Un nacionalista nos pone el telón de grelos en el Padornelo y en la Canda y nos priva de libertades. Pero es peor la actitud de Touriño, que por mantener el Gobierno consiente la falta de libertades total y absoluta a la que estamos sometidos. Yo, que estoy rodeada de mucha gente del mundo de la cultura, puedo citar casos de intervencionismo que pasan por que todo se escriba en gallego. Y yo no estoy en contra del gallego. Pero si una persona quiere presentar un proyecto de investigación, parte con una desventaja. Un funcionario debe saber gallego, pero una cosa es saber gallego y hacer un examen para demostrarlo, y otra es hacer todos los exámenes en gallego. Estamos limitándolo todo por una imposición que también va a recoger la Ley de Comercio, que de entrada obliga a rotularlo todo en gallego. Yo creo en las libertades de todo tipo: individuales, religiosas... Y creo que tenemos la gran riqueza de tener dos lenguas. Hay que cuidar la lengua y la cultura, pero lo que están haciendo es perjudicarlas, porque se está provocando un rechazo de muchos sectores, sobre todo en las ciudades. Eso provoca que los niños no amen su lengua, que los padres la rechacen y estén en ese enfrentamiento que ellos generaron con su imposición. Lo peor es la falta de libertades, es gravísima.

"El decreto limita a las personas a zonas donde sólo se habla gallego"
"Las galescolas son de adoctrinamiento y orientación ideológica"
"Que se unan dos fuerzas tan distintas como BNG y PSOE es desastroso"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La Xunta nos lleva a un modelo nacionalista fruto de la imposición"

P. ¿Había más con Fraga?

R. ¿Libertades? ¡Muchas más! Pero el PP que se presenta a estas elecciones... Creo que soy la única que tuvo que ver con el Gobierno de Fraga.

P. Y el candidato.

R Bueno, el candidato una temporada, creo que un año.

P. ¿Está en peligro el español en Galicia?

R. No, no lo creo. Lo que está en peligro con el bipartito son las libertades individuales. Y lo que me preocupa es que, en las zonas donde sólo se habla gallego, tal y como está el decreto, el que vamos a derogar, ahí no se plantea que se tenga que conocer el castellano. Sólo habrá una asignatura en castellano; el resto, todo en gallego. Así no vamos a conseguir gente más competitiva, que pueda salir a estudiar donde le dé la gana en el futuro. Eso es circunscribir a las personas a zonas donde sólo se habla gallego. Yo quiero una Galicia abierta al mundo, más competitiva. Hay investigadores que vienen de fuera y están pensando en marcharse.

P. Pero Galicia Bilingüe defiende precisamente que los niños estudien en su lengua materna para evitar el fracaso escolar.

R. Vamos a respetar la lengua materna en educación infantil. No porque lo diga Galicia Bilingüe, sino porque lo dice la UNESCO. Sea el gallego o el castellano. Y no la imposición de las galescolas. La libertad, ante todo y sobre todo. En otras etapas, los padres podrán poner la cruz en la casilla correspondiente, y se respetará la opinión de la mayoría. Eso significa que todas las asignaturas troncales, que ahora son de obligatoria enseñanza en gallego, podrán ser en los dos idiomas. Pero no vamos a hacer dos modelos educativos en Galicia. En infantil, lo que los padres quieran, la lengua materna se respeta. Y después, consenso, partiendo de la opinión de los padres. Y habrá asignaturas en gallego y asignaturas en castellano. No el 90% en gallego.

P. Lo que propone contradice el Plan de Normalización Lingüística de Fraga.

R. El desarrollo que hizo Fraga de la ley de normalización de Fernández Albor no generó divisiones sociales. Y los ciudadanos aprendieron gallego. Yo apuesto por que los chavales sepan gallego y castellano. Quien diga que estoy en contra del gallego miente. Me parece una riqueza, un patrimonio, y los patrimonios culturales no son de los partidos, y menos del BNG, que está empobreciéndonos, sino de los gallegos. Los chavales tienen que acabar hablando los dos idiomas, pero sin imposiciones.

P. Hablaba de las galescolas...

R. Sí, ahí lo grave es cómo está entrando el personal: con el carné del BNG en los dientes. Las oposiciones están teledirigidas a personas del Bloque. Prima la entrevista personal. Ese es el grave problema, y la forma de actuar del BNG, con su intervencionismo, que afecta a toda Vicepresidencia.

P. ¿Con qué efectos, en el caso de las galescolas?

R. Que no se respete la lengua materna. E ideológicos, de orientación ideológica y adoctrinamiento. Totalmente.

P. ¿Le costó mucho trabajo a Feijóo convencerla para volver a la política autonómica?

R. No, no le costó porque yo soy de retos. Pero nunca dejaré Vigo, porque voy a seguir con mi acta de concejala.

P. ¿Porque descarta que el PP gane o porque no asumirá responsabilidades de Gobierno?

R. No descarto nada, no sé qué va a pasar. Espero que se gobierne, y no puedo poner la cabeza en qué voy a hacer. Pero de entrada, yo me presento a un Parlamento compatible con mi acta de concejala. Lo que va a venir después no lo sé.

P. ¿Aconsejaría a Feijóo que participara con Touriño y Quintana en un mismo debate?

R. ¿Qué es lo lógico, quién tiene posibilidad de ser presidente, quiénes son los posibles candidatos? Porque no se va a debatir con todas las personas que aparecen por ahí. Lo lógico es que debatan las dos personas con posibilidades de presidir la Xunta, que son Touriño y Feijóo. ¿O en alguna cabeza cabe que el Bloque vaya a superar al PSOE?

P. En 1997 lo hizo.

R. Pero la situación ahora es la que es.

P. Usted gobernó Vigo en minoría con apoyos puntales del BNG. ¿Aspira a aplicar ese modelo en la Xunta?

R. Lo que hay que cambiar es la ley electoral, que no responde a lo que dice el pueblo. Debe gobernar un proyecto único, y el presidente de la Xunta tendría que ser el más votado. Ese modelo no es el mejor, pero es el menos malo. El peor es un bigobierno. Y después, capacidad de diálogo, como hice yo, pero éstos demostraron que ni tolerancia, ni capacidad de diálogo ni nada de nada. ¿Aplicarlo en la Xunta? Yo no encuentro que con el BNG podamos tener nada en común. Sería un Gobierno del PP, y lo que tengo claro es que los nacionalismos no tienen nada que ver con el modelo del PP. Nada.

P. ¿Defiende entonces un modelo presidencialista, de elección directa?

R. Sí, porque es tan desastroso que se unan dos partidos tan distintos como BNG y PSOE que, otra vez juntos, tendríamos en Galicia un modelo nacionalista. Porque sería el fruto de una imposición para gobernar juntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_