_
_
_
_
Reportaje:

"Pau ha estado enorme"

Kobe Bryant alaba a Gasol por su actuación en la victoria de los Lakers ante los Celtics

Robert Álvarez

Los Celtics a sus pies, Kobe Bryant y Phil Jackson rendidos a su determinación y liderazgo en la pista, y los escépticos que todavía quedaban en la prensa estadounidense por fin rendidos a la evidencia con titulares como el de Los Angeles Times: "Pau Gasol demuestra lo duro que puede ser contra los Celtics". El pívot español acaparó los elogios tras su decisiva actuación en uno de los partidos más esperados de la temporada, el que los Lakers ganaron, tras una prórroga, en el Boston Garden por 109-110.

Se enfrentaban los finalistas de la pasada temporada, por primera vez en el Garden tras la tremebunda paliza que recibieron los Lakers en el sexto partido que decantó el título la pasada temporada (131-92). Se enfrentaron el día de Navidad, en Los Ángeles, y con victoria de los Lakers, que rompieron una racha de 19 victorias seguidas de los Celtics, tras una colosal actuación de Pau Gasol. Pero los Lakers y Gasol tenían que pasar la prueba de fuego en Boston, máxime después de que el equipo perdiera por lesión a su pívot nato Andrew Bynum.

Phil Jackson le alaba: "Ya no hay duda de que puede medirse a cualquier rival"

Gasol fue decisivo porque mantuvo el tipo en los instantes finales, en los que Kobe Bryant volvió a ser irregular. La estrella de los Lakers anotó 26 puntos y tres triples providenciales para forzar la prórroga. Pero Kobe monopolizó hasta decir basta el ataque de su equipo y muchas veces forzó tiros imposibles, con Pierce punteándolos ante sus mismas narices. Así se entiende su mal porcentaje: 10 canastas en 29 lanzamientos y sus cinco últimos tiros fallados. Gasol, sin embargo, fue más constante: 24 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias, y sacó lo mejor de sí mismo al final, anotando 5 de los 9 puntos que obtuvieron los Lakers en la prórroga para deshacer el empate a 101 al final de los 48 minutos de partido. Además, colocó dos tapones providenciales en la última jugada de los Celtics. Los Lakers reciben un espaldarazo a sus aspiraciones y se colocan con el mejor balance de la Liga: 40 victorias y 9 derrotas, por el 39-9 de los Cavaliers o el 41-10 de los Celtics.

Gasol fue el centro de todos los comentarios y elogios. "Ha estado enorme. Ha jugado fuerte y físico", dijo Kobe Bryant. "Ya no hay ninguna duda de que Pau puede enfrentarse a cualquier rival y que además también muestra su liderazgo en el campo cuando el equipo lo necesita y en este partido era su turno para guiarnos a la victoria", comentó Phil Jackson. Gasol, contra el que poco pudieron hacer los pívots de los Celtics, que además perdieron por faltas a Garnett faltando cuatro minutos para el final de los 48 minutos de partido, resumió: "Psicológicamente y mentalmente es muy importante para nosotros vencer en esta cancha de la forma en que lo hemos hecho. Me hubiese gustado que el año pasado hubiéramos llegado aquí con la misma actitud. Ninguno de nosotros bajó la guardia en todo el partido y ahí estuvo la clave. Ahora somos capaces de igualar el juego físico de los Celtics". Los Celtics, que tuvieron en Allen (22 puntos) y Pierce (21) a sus mejores anotadores, no aprovecharon el desacierto de los Lakers en los tiros libres (17 aciertos en 29 lanzamientos) ni su superioridad en el rebote (47-42).

Pese al triunfo, los Lakers deberán resolver el problema que se les presenta a la hora de dar descanso a Pau Gasol porque ni Powell ni Mihm están dando la talla por el momento y Ariza tampoco pasa por su mejor momento de forma. Gasol, de pívot, cada vez es más imprescindible para el equipo de Phil Jackson.

Gasol intenta dar un pase ante Davis y Tony Allen.
Gasol intenta dar un pase ante Davis y Tony Allen.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_