Del Bosque tira de la cantera del Barça
Piqué y Busquets, grandes novedades de la selección para el amistoso con Inglaterra
La exuberancia del Barça ha contagiado a Vicente del Bosque. Las grandes novedades en la convocatoria del seleccionador español para el amistoso del miércoles con Inglaterra, "las dos mejores selecciones de Europa" en opinión del salmantino, son Sergi Busquets y Gerard Piqué, dos productos genuinos de la cantera azulgrana.
"Aunque mantengo el bloque que ganó la Eurocopa, tengo que ir preparando un poquito el futuro", razonó Del Bosque, que ya otea en el horizonte la Copa Confederaciones, el mes de junio en Suráfrica. A la espera, el seleccionador destacó la "polivalencia" del centrocampista, el futbolista que más tarjetas amarillas provoca de la Liga y al que la lesión de Cesc ha abierto las puertas de la roja. Lo mismo que a Piqué los problemas físicos de Albiol y Puyol, aun así convocados. "El chico es otro más que sale de la nevera de la sub 21, ahora lo principal es que se habitúe a estar en el grupo", resolvió Del Bosque.
La llamada a Piqué y Busquets puso el vestuario del Barcelona, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, patas arriba. Con gritos de "¡Piqué, español!" y "¡Busi, selección!" se celebró la noticia, comunicada por el delegado, Carles Naval, al término del entrenamiento. "Ha entrado en el vestuario, nos ha felicitado, y al enterarse los demás se han alegrado mucho", explicó, con su habitual discreción, Busquets, que hace apenas medio año jugaba en Tercera y de la mano de Josep Guardiola ha disputado 1.868 minutos en 25 partidos. Busquets, que está entre los 11 jugadores más utilizados por el Barça este curso, firmó poco antes de Navidad su primer contrato profesional, en el que no se contempla prima por acudir a la selección. "Sueñas con este momento, pero cuando llega no acabas de creértelo", coincidieron él y Piqué. "Si estoy aquí es por mis compañeros", abundó el medio.
"El partido con Inglaterra debe servirnos para seguir creciendo; si podemos hacer una prueba constructiva, mejor. Por ejemplo, Puyol arrastra una sanción y no estará contra Turquía [partidos valederos para el Mundial de Suráfrica el 28 de marzo y 1 de abril], así que no tenemos ninguna posibilidad más de probar cosas antes. El tiempo juega en nuestra contra", insistió Del Bosque, que convocó a cinco jugadores del Barcelona -los citados más Xavi, Puyol e Iniesta- y el Liverpool (Reina, Arbelona, Xabi Alonso, Riera y Fernando Torres). "Es una consecuencia de la política del club, que apuesta por el fútbol formativo y concede oportunidades a la gente de casa", resumió Piqué. El Barcelona también aporta cuatro jugadores a la sub 21, que el martes se mide a Noruega: Bojan, Botía, Jeffren y Rubén Miño.
Mientras el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, proclama que su escuadra "es más fuerte que España", Del Bosque lima asperezas con Rafa Benítez, en alerta tras la lesión de Torres frente a Bélgica el pasado octubre. "Ni me preocupa ni me incomoda nada que venga nada más salir de una lesión; tenemos buena relación con el Liverpool, incluso trasladamos allí a nuestro preparador físico para verle. Ayer traté de hablar con Rafa sobre ello, aunque no pude contactar con él", se justificó Del Bosque. "De todas formas, la baja de Gerrard el miércoles ante el Everton demuestra que el que no se lesiona es el que está pescando", apostilló.
Cinco jugadores del Barça y del Liverpool
- Porteros (2): Casillas (Real Madrid) y Reina (Liverpool).
- Defensas (8): Piqué y Puyol (Barcelona), Albiol y Marchena (Valencia), Juanito (Betis), Arbeloa (Liverpool), Sergio Ramos (Real Madrid) y Capdevila (Villarreal).
- Centrocampistas (8): Busquets, Iniesta, Xavi (Barcelona), Riera y Xabi Alonso (Liverpool), Cazorla y Senna (Villarreal) y Silva (Valencia).
- Delanteros (4): Fernando Llorente (Athletic), Güiza (Fenerbahçe), Fernando Torres (Liverpool) y Villa (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.