Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces rechazan readmitir a alumnos expulsados de la UAB

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2, 3, 4 y 5 de Barcelona han desestimado la solicitud de cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de que se suspendan cautelarmente las sanciones de expulsión temporal que les impuso la universidad. Los estudiantes fueron expulsados por hechos violentos y altercados causados presuntamente la pasada primavera, durante las protestas contra el proceso de Bolonia, en el campus de Bellaterra.

Los juzgados han decidido no paralizar las expulsiones y deberán resolver en su día sobre el fondo de las impugnaciones. Los alumnos han argumentado vulneración de derechos fundamentales.

Fuentes de la UAB dijeron que en todas las decisiones de los tribunales se considera que no quedan probados los perjuicios de imposible o dificil reparación que, según los demandantes, podrían comportar las sanciones. Los expulsados pueden continuar sus estudios en otras universidades.

Los jueces recalcan que cuando haya una sentencia definitiva se podrán reparar los posibles perjuicios ocasionados a los alumnos. La UAB entiende que los expedientes fueron instruidos "con garantía del derecho de defensa y, en general, de todos los derechos constitucionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009