_
_
_
_

Las últimas lluvias ponen fin a las restricciones de agua en Málaga

Los pantanos del Guadalhorce superan el umbral mínimo de 160 hectómetros

Las lluvias caídas en los últimos días han aportado a los embalses de la provincia de Málaga una cantidad de agua suficiente para acabar con las restricciones y levantar ya el decreto de sequía que rige desde noviembre de 2005. Los pantanos del Guadalhorce superan los 160 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo que estipulaba el decreto para levantar las restricciones, por lo que la comisión del distrito mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua pidió ayer a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que lo haga.

Presumiblemente, el decreto se levantará el 1 de marzo, aunque la consejera no precisó si se extenderá a todos los municipios con restricciones.

Y es que, si bien no hay dudas del levantamiento para Málaga y seis municipios del valle del Guadalhorce, aún se debe estudiar la situación de los 18 pueblos de La Axarquía a los que se extendió el decreto el pasado noviembre.

El nuevo distrito mediterráneo se constituyó ayer con 44 representantes

Aunque la aportación de las lluvias es considerable, los pantanos no están ni mucho menos a rebosar. Precisamente el embalse de La Viñuela, en La Axarquía, aún está a la cuarta parte de su capacidad de almacenamiento.

Es obvio que la situación de los recursos hídricos en Málaga se ha aliviado mucho, sobre todo tras el pésimo inicio del año hidrológico el 1 de octubre, que motivó que hubiera que extender el decreto de sequía a 18 municipios de La Axarquía, al quedar el pantano de La Viñuela al 17% de su capacidad. Pero el actual estado de los embalses, tampoco permite echar las campanas al vuelo. Los pantanos del Guadalhorce no están aún a la mitad de su capacidad, y los 160 hectómetros que alcanzaron el jueves son el umbral mínimo que fijaba el decreto para levantar las restricciones.

Una vez que la comisión del distrito Mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua solicitara ayer, en la primera reunión que celebra, el levantamiento del decreto para Málaga y seis municipios del Valle del Guadalhorce, ahora debe reunirse el comité de gestión de la sequía para tomar la última decisión.

La consejera de Medio Ambiente, que presidió la comisión, aseguró que si se levanta el decreto no habrá ningún tipo de restricción, pero abogó por aplicar medidas y hábitos de ahorro, y enfatizó que su departamento continuará con los proyectos en marcha para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia de Málaga, especialmente en la Costa del Sol.

Cinta Castillo se refirió expresamente a la construcción de la desaladora de Mijas, proyecto adjudicado pero pendiente aún de la disponibilidad del suelo, nuevas conducciones a la red de abastecimiento desde los ríos Guadalhorce y Guadiaro, y el recrecimiento de la presa de La Concepción, el principal pantano de abastecimiento del litoral occidental pero que apenas tiene 56 hectómetros cúbicos de capacidad. Esta escasa capacidad ha motivado que en los últimos meses se haya tenido que evacuar agua del pantano en al menos dos ocasiones porque estaba lleno, cuando el pantano de La Viñuela por ejemplo apenas estaba al 17%, aunque es el triple de grande. El problema del recrecimiento, que el Gobierno ya contempló en 1996, es que requiere el vaciado de la presa durante el tiempo que duren las obras, lo que originaría un vacío de abastecimiento.

El decreto de medidas excepcionales por sequía entró en vigor el 8 de noviembre de 2005, para Málaga y 16 municipios más del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. En junio de 2006 se levantó la restricción para los 11 municipios de la costa occidental y se mantuvo para Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra, en los que residen unas 700.000 personas. El pasado noviembre se amplió a los 18 municipios de la comarca oriental de la provincia, donde residen unas 180.000 personas.

El decreto prohibe el uso de agua potable para el baldeo de calles, riego de jardines, parques y campos de golf, llenado de piscinas, lavado de coches, o fuentes ornamentales. Fijaba además un flujo de abastecimiento para un tope máximo de consumo de 230 litros por habitante y día, que en aquel momento se superaba con creces.

La comisión del distrito Mediterráneo de la Agencia Andaluza del Agua, que se reunió ayer por primera vez, está formada por representantes de 44 instituciones y organizaciones -administraciones, municipios, organizaciones de consumidores, regantes, agrarias, industriales, conservacionistas y universidad-. Además de esta demarcación, que sustituye a la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza, se han creado los distritos de Guadalete y Barbate, y de Tinto, Odiel y Piedras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_