La Diputación de Álava recurre la nueva cárcel de Iruña de Oca
La Diputación de Álava presentará un recurso contencioso-administrativo con el fin de parar las obras del nuevo centro penitenciario de Iruña de Oca por haberse iniciado sin un estudio de evaluación ambiental. El Gobierno central considera que la entidad del proyecto, de interés general, le permite eludir este trámite, tal como se recoge en el acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre pasado.
El diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), ya había criticado desde hace meses supuestas irregularidades en el proceso de construcción del nuevo penal que sustituirá, a menos de un kilómetro de distancia, al actual de Nanclares de Oca. Ayer insistió en la necesidad de "paralizar inmediatamente y de forma cautelar" las obras, con el fin de "frenar un proyecto de impacto brutal, pésimamente gestionado y que contradice toda normativa". Mintegi señaló que el intenso movimiento de tierras se está realizando sin el correspondiente permiso y supone una "agresión al medio natural alavés". El diputado de Medio Ambiente ha conseguido que, después de muchas dudas, el PNV, su socio en el equipo de gobierno de la Diputación, secunde su oposición a la nueva cárcel.
El proyecto está considerado por el Gobierno central como de interés general, lo que le permite eludir la normativa sobre protección ambiental, que afecta a un parte mínima de los terrenos en la zona de Zaballa, junto a los Montes de Vitoria, que formarían parte de un proyecto de parque natural. Instituciones Penitenciarias y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), responsable de la construcción de la cárcel, eludieron ayer cualquier declaración al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































