Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Espionaje político en la Comunidad de Madrid

PSOE e IU recelan del proceso parlamentario

La Asamblea de Madrid recordó ayer por un momento al ajetreado recinto en el que hace ya cinco años se investigó el caso Tamayo. Los portavoces parlamentarios de los grupos políticos comentaron durante todo el día, entre acusaciones y reproches, las novedades de la comisión de investigación. En realidad, hubo pocas novedades. Lo único seguro es que la comisión se constituirá el próximo viernes y se prolongará hasta el 28 de febrero, aunque si los trabajos no han concluido se podrá prorrogar un mes. Estará integrada por nueve miembros: cinco del PP, tres del PSOE y uno de IU. Y poco más, porque aún queda por definir cómo será su funcionamiento, si habrá turnos de réplica, quién comparecerá... Estos detalles quedan en manos de la presidencia de la comisión.

Pero algunos ya han sacado sus propias conclusiones sobre el futuro de la comisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que "no tendrá consecuencias políticas". La dirigente popular considera que "la investigación judicial derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades", y agregó: "La Asamblea investigará si hay, en su caso, responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", subrayó Aguirre.

Limitar las citaciones

Si la presidenta regional lo tiene claro, los grupos de la oposición (PSOE e IU) albergan sospechas sobre el buen funcionamiento de la comisión. Entre los responsables del PSOE e IU crece el temor de que la mayoría absoluta de los populares difumine el papel de la comisión. Sospechan que el PP pretende limitar las comparecencias y las intervenciones.

En relación con la posibilidad de repreguntar, el popular David Pérez aclaró que "no habrá problemas con eso. Será el presidente quien lo regule". Evitó aclarar si vetarán algunas comparecencias porque antes deberán estudiar la relación de personas citadas. "Pero nunca hemos vetado a nadie". El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, denunció las argucias del PP para diseñar una comisión a su medida. La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, considera que el PP tiene "falta de voluntad política" para esclarecer este asunto. Indicó que trabajará a fondo para resolver el asunto "a pesar de las trampas del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009