Marlaska procesa a 22 miembros de Segi, responsables de actos de violencia callejera
El juez Fernando Grande-Marlaska procesó ayer a 22 presuntos integrantes de Segi, la estructura de la izquierda abertzale que el propio magistrado considera como "cantera de ETA". Esta organización está considerada terrorista e ilegalizada por ser la continuación de Jarrai y Haika, plataformas que sucesivamente han agrupado a las juventudes proetarras que dirigen los actos de violencia callejera (kale borroka) en el País Vasco y Navarra siguiendo instrucciones de la propia dirección de la banda terrorista ETA.
El juez ha procesado a los miembros de dos grupos 'Y' de apoyo a ETA, que actuaban en las localidades guipuzcoanas de Oiartzun y Errenteria, colindantes entre sí, aunque sus cascos urbanos distan un par de kilómetros.
El magistrado ha procesado a sus 22 integrantes, aunque dos de ellos se encuentran en rebeldía, por delito de integración en banda terrorista. El juez señala en su resolución que "quien dirige Segi dirige la kale borroka, decide, programa, organiza y ejecuta las acciones".
Aunque Grande-Marlaska les acusa de agitar la violencia callejera, lo cierto es que en este proceso no les imputa ningún acto concreto de sabotaje, ya que esos delitos se persiguen en procesos diferentes.
El juez precisa que actualmente el control de Segi sobre los actos de kale borroka es total y que ello impide que haya incontrolados, como hubo en el pasado. Los procesados son Alexander Echeverria, Imanol Sagarzazu, Gaizka Ibeas, Alain Luna, Iker Zabala, Oinatz Arbelaiz, Xabier Lujanbio, Haizea Iriarte, Beñat Burlada, Jon Aitor Alberdi, Josu Arruabarrena, Jon Aitor Franco, Arkaitz Anza, Egoitz Urbe, Maitane Linazasoro, Hodeiertz Urain, Oiana Mugica, Gorka Etxeberria, Jon Mikel Otxoa e Iker Iraola. Los rebeldes son Oroitz Gurrutxaga y Xabier Goyenetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.