Telecinco anuncia un cambio de ciclo
Telecinco ha cumplido un ciclo. El modelo de programación da síntomas de agotamiento y sus responsables buscan un revulsivo para recuperar la audiencia que durante los últimos cinco años llevó a esta cadena al liderato. Su consejero delegado, Paolo Vasile, admite que el comienzo del año ha sido malo -Telecinco cerró enero con una cuota de pantalla del 15,6%, dos puntos menos que TVE y una décima más que Antena 3- y plantea la necesidad de afrontar "una profunda reflexión" para salir del bache.
Vasile sostiene que no hay un problema de rejilla, sino un "cambio de gusto" en los espectadores; el fin de "un ciclo extremadamente positivo y revolucionario" que comenzó hace cinco años con Aquí hay tomate. Pero a estas alturas considera que "el corazón agresivo ha muerto" y que los magazines de tarde no han dado con la fórmula mágica.
La teoría del cambio amasada ayer por Vasile fue respaldada por el director general de Contenidos, Manuel Villanueva: "La televisión se mueve por ciclos, y en el momento actual toca un cambio". A la hora de poner nombres, Telecinco recurrió a los de siempre: Javier Sardá, Risto Mejide, Jesús Vázquez, Emma García y Ana Rosa Quintana.
Sardá, que reinó en la noche con Crónicas marcianas, regresará en primavera, Vázquez conducirá el concurso La guerra de los sesos y Mejide estará al frente de un debate. Importado de Holanda llegará el espacio de telerrealidad El topo, regresará Veredicto, un formato de pequeñas disputas judiciales que triunfó hace 15 años, y estrenará la serie 90210, una revisión de la serie adolescente Sensación de vivir, que ya emitió en 1992.
Con estas armas, la cadena confía en recuperar lo más alto del podio, pese al salto que en enero ha dado la televisión estatal, el avance de Cuatro y La Sexta y la cada vez más acusada fragmentación de las audiencias. Los tres principales canales (TVE, Telecinco y Antena 3) suman un 48,7% de cuota, cuando hace un año acumulaban el 52,9%. Enero ha traído también un récord en el consumo: 254 minutos al día de media, 12 más que en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.