_
_
_
_

La segunda nevada también deja cruce de reproches

Las Administraciones destacan fallos ajenos y evitan analizar los propios

"Nos avisaron tarde", acusaba ayer la Comunidad de Madrid. "No actuaron a tiempo", contestaba el Gobierno. El segundo temporal en apenas tres semanas, que provocó importantes retenciones con centenares de conductores atrapados en autovías nacionales (A-1 y A-6) y regionales (M-601, M-607, M-600, M-521, M-512 y M-510) se convirtió ayer en un arma arrojadiza entre Administraciones que, en lugar de asumir errores, se lanzaron a subrayar sólo las faltas del lado contrario.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet (que depende del Ministerio de Medio Ambiente), amplió su previsión de nieve al centro y el este el domingo a mediodía -con los coches ya en las carreteras- y la Comunidad de Madrid subió el nivel de alarma de cero (preaviso) a uno (alerta) a las 11.20. Es decir, todos llegaron tarde. Pero ayer ambas Administraciones sólo veían la paja en el ojo ajeno.

El PP -que volvió a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de la nevada- acusó a la Agencia de Meteorología de enviar la previsión del temporal "un minuto antes de la nevada". Y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, replicó que la Comunidad de Madrid "estaba avisada" de lo que podía caer.

Espinosa sí admitió que las Administraciones deben hacer un esfuerzo. "Hay que mejorar los protocolos, y sobre todo en el caso de grandes ciudades, porque los actuales son bastantes homogéneos y hay que empezar a especificar cuando estemos hablando de grandes ciudades y de entornos más pequeños".

Pero la peor parte del caos, a la que la ministra de Medio Ambiente no hizo referencia en su intervención ante la prensa, les tocó a los que viajaban por autovías nacionales (A-1 y A-6), que son competencia del Ministerio de Fomento. Y eso precisamente fue lo que le recordó ayer a Espinosa el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabantes, olvidándose de sus propias aglomeraciones.

El Gobierno regional, según dijo Carabantes a Efe, ofreció ayuda a Fomento para abrir las autovías de Burgos (A-1) y A Coruña (A-6). La Comunidad, dijo, "tuvo abiertos los 2.600 kilómetros de su red de carreteras y disponibles al tráfico, en ningún momento se llegó a cortar". Un portavoz de la Dirección General de Tráfico -que depende del Ministerio del Interior- aseguró el domingo que la M-607 (regional) sí que estuvo cortada hasta el mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temporal afectó ayer a la zona de la sierra e hizo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Cotos y Canencia, además de cerrar el tráfico de camiones en más de 200 kilómetros, según datos de la DGT. La mejora del tiempo desactivó el plan de inclemencias invernales a la una de la tarde. Quedó en marcha el nivel 0, el de prealerta. La previsión meteorológica para hoy indica que habrá intervalos nubosos, brumas y nieblas. La cota de nieve se situará a partir de 1.000 metros, la altura de municipios como Guadarrama, y habrá heladas débiles en la sierra, según previsiones de la Aemet.

La mejora de las condiciones meteorológicas en la región, tras el temporal de nieve que afectó ayer a buena parte de la Comunidad de Madrid, ha hecho que el Gobierno regional haya desactivado a las 13.00 de hoy el nivel 1 del Plan Inclemencias Invernales. Sin embargo, el temporal continúa hoy afectando a la zona de la sierraVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_