Borges, García-Álix y Wenders en el museo
El Marco de Vigo reúne literatura, fotografía y cine sobre las ciudades
La escalera interior del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) conduce no al primer piso del edificio, sino a un cielo poblado de célebres creadores que, con muy diferentes lenguajes, han sabido contar las emociones más íntimas de las personas. Las que se derivan de la vida en unas ciudades, cada vez más parecidas las unas a las otras, son las que ocupan la primera exposición de 2009 en el museo de la calle Príncipe, En calquera lugar, en ningún lugar, coproducida con el Centre d'Art La Panera de Lleida.
El comisario que ha reunido citas de Edgar Allan Poe (El hombre de la multitud) y Paul Auster (Trilogía de Nueva York), asociarlas a fragmentos de películas como Happy Together de Wong Kar-Wai y París, Texas de Wim Wenders, y hacer que dialoguen poeticamente con las fotografías de bibliotecas de Candida Höfer o los retratos de soledad firmados por Alberto García-Álix, es el profesor de la facultad de Bellas Artes de Valencia, José Miguel G. Cortés. "La terrible homogeneización arquitectónica de las ciudades que estamos construyendo provoca que también se uniformice la existencia humana: fragmentaria, débil y teñida de tristeza", explica. Sea cual sea el camino que tome el espectador, encontrará en cada rincón una mesita llena de libros y cómodos sofás dispuestos para hacer parada sin soltar el hilo narrativo que traspasa cada encuadre, cada fotograma y cada fragmento. El argumento es la pérdida de especificidad de los lugares que habitamos.
100.000 personas traspasaron las puertas del Marco en 2008, un 9,4% más que el año anterior. Los porcentajes van en aumento, en especial desde que el Marco dejó de cobrar entrada. Una de las novedades más importantes de 2009 es el nuevo planteamiento que rige el espacio Anexo, hasta ahora reservado a jóvenes artistas gallegos. Al cargo de la responsable de exposiciones del Marco, Agar Ledo, el Anexo acogerá este año cinco obras encargadas a creadores de procedencia diversa con la misma premisa: confrontar el lugar de exhibición con su ámbito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.