_
_
_
_
_

Los jueces ven margen para limitar la jurisdicción universal

Las asociaciones judiciales respaldaron ayer la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al admitir a trámite la querella presentada contra varios altos cargos israelíes por crímenes de guerra. Sin embargo, los portavoces de las citadas asociaciones creen que existe margen para limitar la aplicación de la jurisdicción universal en los tribunales españoles.

Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, confirmó que el Ejecutivo "valora la posibilidad de estudiar reformas puntuales" en la aplicación de la jurisdicción universal, informa Servimedia.

Esa reforma, según fuentes jurídicas, iría en la línea de exigir un punto de conexidad con intereses españoles, como ya introdujo el Tribunal Supremo en el genocidio de Guatemala, y que luego fue revocado por el Tribunal Constitucional. Lo que ocurre es que el Supremo lo quiso hacer por la vía de la interpretación de la norma, mientras que el Ejecutivo lo haría modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 23 establece la competencia de la jurisdicción española para investigar y juzgar casos de genocidio, terrorismo, piratería, falsificación de moneda, prostitución, tráfico de drogas y otros cometidos por españoles o extranjeros fuera de España.

Más información
Meyer: "El Gobierno retrocedería a 1985 si limita la justicia universal"

Los jueces creen que puede limitarse ese derecho y que se exija una conexión con intereses españoles para no bloquear la Audiencia Nacional y evitar querellas espurias.

Izquierda Unida anunció que se opondrá a cualquier limitación para juzgar crímenes contra la humanidad en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_