_
_
_
_
Reportaje:

'Guns & crochets'

Un animado debate sobre policiaco y boxeo abre el encuentro BCNegra

Jacinto Antón

"Es sólo trabajo. La hierba crece. Los pájaros vuelan. Las olas lamen la arena. Yo pego a la gente". Podría haberlo dicho un personaje de una novela de Hammett o de Chandler. Lo dijo en realidad Muhammed Alí. Las relaciones entre el policiaco y el boxeo, el deporte predilecto del género, son muchas y fructíferas. A hablar de ellas se consagró ayer la actividad inaugural de BCNegra 09, el encuentro dedicado a la literatura criminal. Una mesa redonda, puro guns & crochets, reunió a cuatro escritores autores de novelas vinculadas al boxeo, tres de ellos con libro reciente. El ganador de la velada -y no sólo por puntos- fue el cuarto, significativamente el más ducho en lo de dar golpes: Francisco Rodríguez Feu (Zamora, 1924), Rodri en el ambiente del cuadrilátero. Boxeador en su juventud y experimentado entrenador, Rodri, autor de la novela El precio de la gloria (Tot Editorial), del ensayo Los grandes campeones de los pesos pesados (El Cobre) y de Teoría y práctica del boxeo (Hispano Europea), una Biblia de la especialidad, sazonó el debate con los mejores directos a la mandíbula. Por no hablar de su aspecto de curtido habitante de la lona, con el que puso una nota de ambiente en la que sólo faltó el humo, las campanadas y ese sonido estremecedor e inolvidable del guante de cuero golpeando sobre carne sudorosa.

Estupendo también el moderador Toni Iturbe, director de Qué Leer, que avivó el debate con símiles pugilísticos ("a mi derecha...", "¡hay combate aquí, hay combate!"). La idea surgió ante la coincidencia de la aparición de tres novelas, todas ellas publicadas por Algaida, protagonizadas por ex boxeadores. Se trata de Guantes de seda, del sevillano Julio Manuel de la Rosa; El síndrome de Mogwli, de su paisano Andrés Pérez Domínguez, y Niños de tiza, del madrileño David Torres.

Rodri, en guardia perpetua, se fajaba dijesen los otros lo que dijesen. Tendrían que haber visto la cara de infinito desprecio que puso cuando Domínguez explicó que practicaba el kárate. Y ni les cuento su opinión sobre lo del boxeador travestido de la novela de De la Rosa. "Pues un campeón de thai box era transexual", fintó atrevido Torres refiriéndose a Nong Tumb. "Ya", contestó Rodri sin cambiar la expresión de granito, "pero aquí hablamos de boxeo".

Se trató de las malas (Rocky) y buenas películas (Más dura será la caída, Toro salvaje...). Y de los mejores relatos de boxeo. Torres se metió de lleno en el policiaco al sentenciar que Don King "es un gánster, ¡cuántos habrá en la cuneta por King!". Todos miramos a un lado y a otro inquietos. Excepto Rodri, que, impávido, miró su reloj y decidió que el combate ya había durado bastante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_