_
_
_
_

Ibarretxe cree un "estuche vacío el Ejército del cambio" del PSE y el PP

Si uno abre lo que el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, denomina el "estuche del cambio" que, según él, mantienen socialistas y populares, lo encontrará vacío. O incluso peor, puede hallar una invitación para cruzar la puerta y entrar de lleno "en la recesión' en la que ya está España. De hecho, el candidato peneuvista llegó a afirmar ayer en la capital vizcaína que el Ejecutivo de Zapatero "parece que ha tirado la toalla para luchar contra la crisis".

El presidente vasco presentó a los dos adalides del cambio -PSE y PP- como dos partidos sin ideas para hacer frente a la crisis, o colocando palos en la rueda como hicieron al "oponerse a la fusión de la cajas vascas, un proyecto fundamental para sacar este país adelante", recalcó. Y, en el caso de los socialistas, recordó Ibarretxe, prometiendo lo mismo que Felipe González en 1982 sobre el "pleno y leal desarrollo" del Estatuto de Gernika. "¿Dónde quedan las promesas?" se preguntó el lehendakari durante la presentación de la plancha del PNV en Vizcaya, que encabeza la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao.

Beneficios "obscenos"

Frente a las promesas del "Ejército del cambio" que encarnan el socialista Patxi López y el popular Antonio Basagoiti, Ibarretxe contrapuso el trabajo y el apoyo a los sectores en crisis con medidas concretas. Pero ya, porque no se puede esperar al 1-M. "Tres meses hoy son como 300 años en la Edad Media". Ibarretxe se mostró de nuevo muy crítico con las "instituciones financieras" -no nombró ni al Banco Santander ni al BBVA- que "alardeaban" la semana pasada de su beneficios de miles de millones de euros. "Me pareció obsceno en estos momentos" de crisis, como ya se quejó el jueves pasado en un acto en Innobasque. "Que ninguna idea se ahogue en este país por falta de financiación".

Iñigo Urkullu, líder del PNV, dibujó a Zapatero como un presidente que ni aprueba las transferencias estatutarias pendientes, ni soluciones políticas. Sobre lo primero, ha demostrado su "voluntad política de incumplir el Estatuto" o su "sentido de Estado", dijo irónicamente, al transferir I+D cuando "están en apuros" y necesitan al PNV en el Congreso. Y en lugar de soluciones políticas, Urkullu recalcó que Zapatero "trae ilegalizaciones". "Toda la vida proclamando que la izquierda abertzale debe participar, como uno más en las instituciones democráticas, y ahora que lo hace, se le ilegaliza. ¿Por qué? Por puro cálculo electoral", insistió el líder del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_