Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Josep Lorente, una leyenda del hockey sobre patines

Logró 10 Copas de Europa en el banquillo del Barcelona

Era de baja estatura y tenía el cabello muy blanco. Siempre se le vio así por los pasillos del Palau Blaugrana. No parecía cambiar. Aparentemente, el tiempo no pasaba para él. Sin embargo, bajo aquel aspecto sencillo y cordial se escondían algunos valores técnicos y humanos que llevaron a Josep Lorente a convertirse en uno de los mejores entrenadores de su época en el hockey sobre patines y en el más laureado de la historia: entre 1970 y 1989, ganó 35 títulos con su único club, el FC Barcelona, entre ellos 10 Copas de Europa, nueve Ligas, siete Supercopas de Europa y ocho Copas del Rey. Lorente (Martorell, 1932) falleció ayer a los 77 años y será enterrado hoy a las doce de la mañana en el tanatorio de Sant Boi.

Consiguió para la sección del Barça un reconocimiento semiprofesional

"Marcó una época y sentó las bases del hockey patines que se juega actualmente", recuerda Jordi Vila-puig, que le tuvo como entrenador durante 14 temporadas de las 20 que Lorente dirigió al Barça. "Era un gran psicólogo. Sabía como sacar el máximo rendimiento a cada jugador. Y a muchos nos reubicó en funciones que nunca antes habíamos desarrollado. A mí me recicló para que jugara de medio cuando siempre había sido delantero. Y acertó".

El principal mérito de Lorente fue saber manejar un vestuario lleno de figuras y conseguir que en la pista los jugadores se ofrecieran por completo a la idea de su técnico. "Lo que quería Lorente era que jugáramos presionando constantemente al rival. Su mayor aportación fue hacer jugar un equipo con cuatro delanteros -Villacorta, Vila-puig, Centell y Torres-. Nadie se había atrevido a hacer aquello hasta entonces", agrega Vila-puig. "Era algo muy revolucionario en nuestro deporte. Pero los resultados fueron espectaculares, porque cualquiera de nosotros tenía suficiente calidad técnica para marcar goles. Y fue la única forma de cerrar el ciclo triunfal de aquel gran Voltregà que venía de ganar dos Copas de Europa".

El hockey sobre patines nunca fue una de las secciones más destacadas del FC Barcelona. Sin embargo, en la etapa de Lorente adquirió un reconocimiento semiprofesional, porque aquel técnico que fichó procedente del Mataró consiguió llevar a las vitrinas del Barça el primer título de la Copa de Europa en 1973. "Fue una auténtica efeméride. Y aquello permitió que nos situáramos durante algunos años por delante del balonmano y por detrás sólo del fútbol y del baloncesto en las prioridades del club", comenta Vila-puig.

En los equipos de Lorente estuvieron algunos de los jugadores más emblemáticos del hockey sobre patines español: Brasal, Villalonga, Chércoles, Villacorta, Vila-puig, Trullols, Joan Vila, Pons, Paüls, Torner, Ayats, Venteo, etcétera. "Sabía cómo llevar un vestuario", concluye Vila-puig. "Su papel en el hockey sobre patines del Barça fue similar al de Helenio Herrera en el fútbol. Fue un entrenador mítico. Pero al mismo tiempo era una persona sencilla y austera, que vivía para su familia y que tenía la gran pasión del hockey. Con todos los jugadores siempre mantuvo una relación muy próxima y cordial. Para todos nosotros es una gran pérdida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de febrero de 2009