Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARC ZORADI | Presidente de Walt Disney Studios Motion Pictures Group | Empresas & sectores

"El cine seguirá siendo una vía de escape para los más jóvenes"

Ha pasado sus últimos 29 años de vida laboral en Disney. En tiempos de tanto cambio laboral, el ascenso de Marc Zoradi paso a paso hasta la presidencia de Walt Disney Studios Motion Pictures Group, que en la práctica le hace responsable de la distribución y marketing de las películas de todo el entramado Disney por todo el mundo, es al menos curioso. De marketing de vídeo -en pleno estallido del mercado a inicios de los ochenta- pasó a la misma área en Disney Channel. Después, ha ocupado diversos cargos directivos por la distribución y marketing del grupo hasta su puesto actual, en el que lleva dos años. "¿Que si hay vida fuera de Disney? Escalo montañas, es mi pasión deportiva. Este año le tocó al Kilimanjaro. Ayudo en uno de los programas que Disney tiene en colaboración con Unicef. Y mi familia, tengo tres hijos. Ahora ya son mayores y vuelvo a disponer de algo de tiempo. ¿Vida laboral fuera de Disney? Ah, de eso hace tanto tiempo...".

"Distribuir películas por iTunes no va a ser el fin de las salas"

"El público este año ha sido mucho más diverso y de gustos más variados"

"No debemos perder de vista los juegos por ordenador para atraer al público"

"El Gobierno español va a luchar contra la piratería y le apoyaremos"

Zoradi presentó recientemente en Madrid un avance de los estrenos de las próximas dos temporadas. Durante 120 minutos, el ejecutivo fue comentando cada tráiler de las producciones de su grupo: las animadas de Disney Animation y Pixar, las comedias para toda la familia, los títulos en 3-D de grupos musicales (les tocará ahora a los Jonas Brothers), su acuerdo de producción con Jerry Bruckheimer -que prepara Piratas del Caribe 4 y una nueva franquicia, El llanero solitario, con Johnny Depp como el indio Tonto- y una nueva división de documentales sobre naturaleza, Disney Nature.

Pregunta. Hace dos años reorganizaron todo el grupo y contrajeron su producción, además de, posteriormente, comprar Pixar en un acuerdo que da plena libertad al estudio de John Lasseter. ¿El cambio ha funcionado?

Respuesta. Desde luego. Decidimos concentrarnos en hacer lo que mejor sabemos y no rodar tantas películas como antes. Las cifras confirman la apuesta: en 2008 hemos superado los 2.400 millones de dólares de recaudación por todo el mundo. No filmaremos más de 15 a 20 títulos, como mucho, al año.

P. Se han concretado en las franquicias, en hacer series de Toy Story, Piratas del Caribe y, ahora, El llanero solitario. ¿Eso no es dejar de lado la imaginación, apostar por lo fácil?

R. Déjeme enfocar su pregunta desde otro punto de vista. No hace ni cinco años, si decías que ibas a hacer una película de piratas, te decían que era un género pasado de moda, viejo. Acabo de venir de Londres, y allí, como en el resto del mundo, cualquier cosa relacionada con la palabra pirata es cool. ¡Quién lo iba a sospechar! Fue una decisión arriesgada y ha salido bien. Ahora queremos hacer lo mismo con el western que, dejando de lado un puñado de títulos interesantes que se hacen cada año, no acaba de asentarse en la cartelera. Si lo convertimos en cool, tendremos una próspera franquicia.

P. La distribución de películas va a cambiar radicalmente en los próximos meses en cuanto se comiencen a vender títulos de estreno en iTunes tras el acuerdo alcanzado el año pasado de Apple con los grandes estudios.

R. Desde luego, pero le aseguro que no va a ser el fin de las salas como dice mucha gente. Los adolescentes son el grupo demográfico que más cine consume. Y ellos no se van a quedar en casa, por mucho Home Cinema que tenga. Primero, porque allí están sus padres. Es ley de vida, huyes de ellos. Segundo, porque les gusta compartir la experiencia de ver una película en grupo, con sus amigos, en una sala oscura, y el cine seguirá siendo una vía de escape y un entretenimiento barato. Habrá más gente que vea películas en casa, desde luego, pero no asistiremos al cierre de las salas. Cuando salió el vídeo, ya corrió el mismo rumor y mira donde estamos.

P. Ustedes tienen muy claro su público, muy familiar.

R. Sin embargo estas navidades en Estados Unidos han sido muy variadas. Llevamos tres años en el que el número de entradas vendidas se mantiene. Pero en anteriores temporadas sólo tres filmes se llevaban toda la taquilla. En esta ocasión han sido hasta seis, desde Di que sí, con Jim Carrey, y Más allá de los sueños, con Adam Sandler, hasta comedias como Marley & me o filmes más de autor como El curioso caso de Benjamín Button, de David Fincher, o Valkiria, con Tom Cruise.

P. Y se ha cerrado con Gran Torino, de Clint Eastwood, en primer lugar.

R. A eso me refiero, a que el público este año ha sido mucho más diverso o ha tenido gustos mucho más variados. Debemos analizarlo.

P. Hace tres años la industria apostó por la proyección digital y desde el año pasado por el 3-D. Jeffre Katzenberg, responsable de DreanWorks Animation (Kung Fu Panda o Shrek), se ha convertido en el apóstol de las tres dimensiones. ¿Cree como él que será la tercera revolución en el cine tras el sonido y el color? ¿Desaparecerá la animación tradicional?

R. No. Obviamente el 3-D va a ser fundamental en los próximos años y nosotros ya tenemos a punto títulos en ese formato tanto de dibujos (Up, Cars 2) como con actores de carne y hueso (Fuerza G, Tron 2, el concierto de los Jonas Brothers). Pero eso no deja de lado la animación tradicional, en la que estrenaremos La princesa y la rana. Creo que todos los formatos aún convivirán durante mucho tiempo. Aunque es cierto que el 3-D tiene una ventaja añadida: no se puede piratear.

P. También ha cambiado radicalmente la forma de hacer marketing en el cine con el triunfo de Internet.

R. Y es más divertido. El internauta no acepta tan fácilmente la publicidad como un televidente o un lector. Ellos quieren acceso a contenidos, no un mero anuncio. Y nosotros les ofrecemos secuencias, storyboards, material con el que están trabajando en esos momentos nuestros creadores.

P. Han empezado a usar redes sociales, como MySpace.

R. Siempre con el ánimo que puedan ver lo último de nuestros esfuerzos. Y, por la respuesta, es una buena línea. Llegas más directamente al espectador. Y no debemos perder de vista los juegos por ordenador, otra forma de atraer al público y sacar rendimiento al cine.

P. ¿Siguen molestos con la situación de la piratería en España?

R. El Gobierno va a luchar contra la piratería y nosotros le apoyaremos en sus próximas decisiones, que impedirán las descargas ilegales. Hay una total cooperación. Pero quiero incidir en la importancia de España para nosotros. Por ejemplo, el éxito aquí de El niño con el pijama de rayas, más de 10 millones de euros, ha levantado su recaudación mundial.

P. ¿Cuántas películas ve a la semana? ¿Cuál ha sido la última?

R. Normalmente, tres a la semana. Y la última, Gran Torino. Eastwood está increíble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2009