Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd

El grupo encarnaba la cara beligerante del llamado 'rock sureño'

Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd, falleció el miércoles 28 de enero, en su casa de Orange Park (Florida). Powell, de 56 años, fue hallado muerto después de avisar al servicio de emergencias que estaba sufriendo un ataque cardiaco. Lynyrd Skynyrd encarnaba la cara beligerante del llamado rock sureño. Llevaban pelos largos pero defendían el honor de su tierra.

Ofendidos por Southern man, una canción de Neil Young que denunciaba el pasado esclavista del Sur, respondieron con Sweet home Alabama, donde recordaban al canadiense el peligro de generalizar. Se ha convertido en un clásico del rock, aunque su pieza más duradera resultó ser Freebird, evocación lírica de un desaparecido músico sureño, el guitarrista Duane Allman.

William Norris Powell había nacido en Corpus Christi (Tejas) el 3 de junio de 1952. Hijo de militar, terminó en Florida, donde estudió música y conoció a algunos miembros de Lynyrd Skynyrd, un grupo de fama regional que destacaba por su formación con tres poderosas guitarras. Powell les ayudó como roadie (ayudante de directo) hasta que en 1972 le integraron como teclista. Ese mismo año, el productor Al Kooper les fichó para MCA y comenzaron a trabajarse el mercado nacional.

Habían publicado cuatro discos de estudio y un doble en directo cuando, en 1977, se estrellaron con un avión que les llevaba hasta Luisiana. Entre los fallecidos, estaban dos de los músicos y el grupo dejó de existir, aunque los supervivientes se recompusieron en 1979 como la Rossington Collins Band. Powell, marcado por el accidente, dejaría el proyecto para integrarse en Vision, una banda de rock cristiano.

Ninguna de estas aventuras despegó. En 1987, se rindieron ante lo inevitable y volvió a funcionar Lynyrd Skynyrd. Allí tocó Billy Powell hasta su fallecimiento, grabando nuevos discos y manteniendo la desafiante bandera del rock sureño, ya no muy distante del country alborotador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2009