La vanguardia rusa aterriza en Ferrol
Una exposición reúne 46 obras de artistas como Kandinsky y Malevich
En los años que precedieron a la Revolución rusa, el país de los zares era un hervidero de tendencias artísticas que bebían de las vanguardias europeas para refundirlas con temáticas populares y rurales que evocan la Rusia más campesina.
En este clima prerrevolucionario y ecléctico blandían sus pinceles artistas de la talla de Vasili Kandinsky o Kazimir Malevich, dos iconos pictóricos que marcaron el paso del arte en el siglo XX. O creadoras como Natalia Goncharova, una de las pioneras en la explosión del vanguardismo en femenino.
Un total de 46 obras y piezas del Museo Estatal de San Petersburgo dan forma la exposición Los orígenes de la vanguardia rusa (1900-1915) que desde ayer puede contemplarse en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Ferrol por primera vez en la comunidad.
Del impresionismo al cubismo, pasando por el fauvismo de los colores estridentes a las pinceladas rápidas que acuñó Cezanne para plasmar la luz sobre el paisaje. La muestra avanza cronológicamente por movimientos y tendencias, desde el primitivismo a la figuración abstracta que precedió al surrealismo. Todo centrifugado bajo la personal lupa de los artistas rusos, que acoplaron las tendencias europeas a los tradicionales luboks (grabados de inspiración popular).
Ivan Karlov, director adjunto del museo peterburgués, destacó que las piezas fueron escogidas con mimo entre las 4.000 obras que nutren los fondos del centro ruso. Su hija, Anastasia Karlova, comisaria de la muestra, lo acompañó ayer en la presentación de una exposición que podrá visitarse en la ciudad naval hasta el próximo 29 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.