_
_
_
_
_
Reportaje:

La peseta revive en Almería

Una asociación de comerciantes recupera el uso comercial de la moneda

Lo que empezó como una medida para reactivar la economía en un barrio de clase media azotado por las obras y las incomodidades a la hora de las compras, tiene visos de convertirse en una iniciativa digna del libro Guinness. La asociación de Comerciantes y Empresarios Nueva Andalucía (CENA), del barrio almeriense del mismo nombre, ha recaudado en apenas dos meses casi cuatro millones de las antiguas pesetas en sus respectivos negocios.

La idea la puso en marcha Juan Moreno, gerente de la asociación y comerciante jubilado del barrio. "Todo surgió viendo el Telediario. Una noticia decía que se calcula que en España quedan por cambiar unos 1.300 millones de pesetas. Yo calculé y pensé que "si todo ese dinero estaba aún por cambiar, a Almería le debía de corresponder un tramo. Se lo planteé a los comerciantes y así pusimos en marcha el programa Pesetillas escondías con un éxito bárbaro", relata Moreno. La campaña, que arrancó antes de Navidad y se prolongará durante todo el periodo de rebajas, ha llevado hasta Nueva Andalucía a vecinos de pueblos de toda la provincia e incluso de las colindantes.

Las transacciones en la antigua divisa llegaron a los 24.000 euros en dos meses

Pero esta iniciativa comercial ha provocado situaciones inesperadas, como que estén llegando también pesetas de la época de la dictadura del general Primo de Rivera, de la República y de la Guerra Civil. "Nos han traído billetes de 1925, pero los tenemos en depósito hasta ver si los valida el Banco de España o no. Las pesetas ya las hemos canjeado. En total, habremos recaudado en Navidad y lo que llevamos de rebajas en torno a las 300.000 pesetas", apunta Paquita Maqueda, dependiente de un comercio de confección.

En el barrio de Nueva Andalucía están censados unos 15.000 vecinos. Pero se estima que su población flotante ronda las 10.000 personas como consecuencia de los dos institutos, los seis colegios, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o el polideportivo que hay en su perímetro.

"Muchas de las personas que han venido con pesetas desde lejos lo han hecho porque tenían que viajar a Almería y ya, de paso, se han acercado al barrio. Otras muchas personas nos llaman por teléfono antes de venir con el dinero. Hay emisiones de 1936 a 1940 que sí son válidas. Pero hay que hacer algunas comprobaciones en el Banco de España. Ese dinero no se ha llegado a entregar", explica Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comerciantes tienen claro que recogerán todos los billetes que se entreguen en sus tiendas, independientemente de su fecha de emisión. En los casos dudosos darán vales de compra que se podrán canjear cuando el Banco de España dé el visto bueno. Pesetillas escondías también ha provocado un sinfín de llamadas telefónicas a su promotor de otros comerciantes de España. Moreno. "A todos los que llaman les digo lo mismo, que todos los billetes emitidos por el Banco de España desde 1941 hasta 2001 se pueden cambiar y todas las monedas del 1998 al 2001".

Entre las rebajas de estos días destaca la de los bares Roypa y Ricks, que venden el café a 20 duros como hace casi una década. La ampliación de la campaña hasta final de año bien merece un paseo al dormitorio, por si queda algo escondido en los colchones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_