_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los olvidados del Holocausto

El pasado 27 de enero la ONU celebró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en el programa se echaba muy en falta la presencia de algún representante del pueblo gitano, uno de los más diezmados por la barbarie nazi.

Hay que destacar que de los aproximadamente un millón de gitanos que vivían en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, 220.000 murieron durante el Holocausto.

Así, la exclusión de los gitanos del programa de Naciones Unidas ha llevado al presidente del Foro Europeo Romaní y de Viajeros, Rudko Kawczynski, a lamentar profundamente tal decisión y a pedir una reunión urgente con el secretario general, Ban Ki-moon, para tratar la creciente marginalización del pueblo gitano en Europa e, incluso, en el reciente conflicto armado en Gaza donde, entre la población palestina, vive una minoría de gitanos domari a la que se ha marginado, aún más si cabe, durante y después de los ataques.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En resumen, y en palabras del activista gitano Ian Hancock (director del Centro Romaní de Archivos y Documentación de la Universidad de Texas-Austin): "La decisión de Naciones Unidas de excluir a los romaníes del recuerdo del Holocausto perpetúa la marginación de nuestro pueblo en el registro histórico". Sirva al menos esta carta como pequeño homenaje a las víctimas romaníes de todos los conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_