Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltar contrata a 33 porteros para un centro con dos puertas

El edificio cultural de la Diputación de Ourense, Simeón, destinado a sala de exposiciones y, eventualmente, a la celebración de conferencias, tiene dos puertas de acceso y 11 porteros en plantilla. En los dos últimos años, ambos electorales, la cifra se disparó: José Luis Baltar, presidente de la Diputación y del PP, contrató a otros 22 porteros eventuales.

Lo denunció ayer el portavoz del PSOE en la Diputación, Alfredo García, quien aseguró que en los documentos que le remitió la institución en respuesta a una pregunta de su grupo consta que, en 2007, Baltar realizó 470 contratos temporales y, en 2008, 490. La plantilla de la Diputación es de unos 600. "Contrata agentes electorales con dinero público", acusó. El socialista contrastó "la evidencia del descontrol" de los empleos y de la gestión de fondos públicos con "el férreo control de intereses y voluntades" de los contratados a la hora de votar.

El portavoz socialista y alcalde de O Barco aseguró que muchos de los contratados se han quejado de que se sienten "coaccionados políticamente tiempo después de finalizado el periodo de trabajo", que suele durar entre 3 y 6 meses. "No hay peor favor que aquel que no se paga nunca", señala Alfredo García, para destacar la "obligación de por vida al PP" que contraen los beneficiarios. "Aunque ellos también son culpables", matiza el socialista. Y aumenta la lista de responsables con los "diputados provinciales del PP que aprueban esto en los plenos porque, después, cuando hablas con ellos ninguno sabe nada".

Pero, según la lista que tiene el PSOE, que renuncia a facilitar nombres, buena parte de los cerca de 1.000 empleados temporales de los dos últimos dos años están vinculados al PP. "Son hijos o familiares de cargos de ese partido", señala. Y puntualiza que al menos 76 de los contratados fueron en candidaturas del PP en las últimas elecciones. A estos hay que añadir la parentela, "porque hay hermanos, primos y demás familia".

El PSOE sostiene que cada vez que se aproximan unas elecciones los empleos se disparan en la institución provincial, y "estos días están contratando más, porque falta un mes para las autonómicas". Los socialistas apelan a los votantes ante el 1 de marzo. "Basta ya de caciquismo, de este poder absoluto", reclama el portavoz, quien calcula en cerca de un millón de euros anuales el coste para las arcas provinciales de este "clientelismo".

Limpiadores

Además de los 22 porteros del edificio Simeón, la Diputación contrató en los dos últimos años a 16 operarios limpiadores eventuales, que se suman también a los de plantilla, para el Teatro Principal. "No sabemos si la programación es fuera de serie, pero no nos cabe duda de que el teatro debe estar como los chorros del oro", aventura el socialista.

Mientras tanto, la Diputación destinará este año 32 millones de euros, de un presupuesto de 86 millones, al gasto en personal. "Aunque esta es una cifra inexacta", sostiene García, porque "cada año electoral hay que recurrir a una modificación de crédito para aumentarla". Apenas 24 horas antes de la denuncia de los socialistas, Baltar anunció la creación de 500 empleos en la provincia a través del programa Innova, financiado por el Fondo Social Europeo y la Diputación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009