Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PUBLICACIONES

La enciclopedia Britannica incluirá contenidos de los lectores

El presidente de la enciclopedia Britannica, Jorge Cauz, ha cargado contra Internet, Google y Wikipedia en una entrevista concedida al diario australiano Sidney Morning Herald. El motivo, que la enciclopedia de Wikipedia siempre sale por delante de la Britannica en las búsquedas.

"Si yo fuera presidente o fundador de Google estaría muy disgustado por que el primer buscador del mundo continúe sirviendo Wikipedia como primer enlace", dijo Cauz. "¿Es eso lo mejor que pueden hacer? ¿Es lo mejor que sus algoritmos pueden dar?".

Cauz cree que Wikipedia está llena de "grietas en términos de calidad. Es desigual, los hechos no son siempre correctos, el modelo contiene cantidad de fallos". Para Cauz, el saber ha caído en manos del triunvirato Internet, Google y Wikipedia. "¿No es preocupante?", se pregunta.

MÁS INFORMACIÓN

Ante la inexorabilidad de los hechos, Cauz ha decidido que la Britannica permita al internauta generar contenidos con un sistema de edición tutelado. "Vamos a tratar que el lector no sea sólo lector, que pueda crear y modificar textos". Es decir, parecerse a Wikipedia. Una semana antes del anuncio, Wikipedia recibió el 97% de las visitas en EE UU, según Hitwise, seguida de MSN Encarta (1,27%), Encyclopedia.com (0,76%), Fact Monster (0,72%) y Britannica.com (0,57%) que, en un año, ha perdido el 53% de sus visitas.

WIKIPEDIA: www.wikipedia.org BRITANNICA: www.britannica.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2009