_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tanagra tiembla

Este trabajo sólo tiene nueve años. No ha envejecido. Se impone su código y su empaque, su estructura y su estética. Se trata de regresar a los tiempos del apogeo del uso del desnudo integral (la bailarina aparece en el centro de un cuadrilátero, casi de boxeo con ella misma) con dos tubos de neón verticales en los ángulos. Es un trabajo honesto, muy pensado, a medio camino entre la instalación y la performance, aunque se impone la cultura de la danza.

Ella nace vital en el eje del filme precedente, lo reproduce en parte, lo recrea con su físico potente y prieto que castiga para desvelar la esencia de la tanagra, del mito. En rigor, la pieza es introspectiva y expansiva a la vez. Va de lo básico (el battement tendu, por ejemplo) hacia la síntesis descarnada. Su mirada es retadora, pero en conjunto, en la singular artista habita un ser que respira ternura, cierta indefensión y una voluntad de imponerse en un juego físico que a veces es geométrico y otras parece mecido por los vientos de la anarquía coréutica. Transmite cierta atemporalidad, la que ha conseguido madurando casi una década una idea, unas frases, unos materiales que son su arte vivo, su instinto. Buen comienzo.

It's my ass you've been thinking about.

Coreografía y danza: Paz Rojo; vídeo: Danielle Kwaaitaal; música: Francisco López; luces: Paul de Vrees. Festival Escena Contemporánea. MNCARS. Madrid. 27 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_