_
_
_
_

La Generalitat busca concesionario para su autopista a Utiel

Cristina Vázquez

La Generalitat busca concesionario para sacar adelante su proyecto de autopista entre Valencia y Utiel. Mario Flores, consejero de Infraestructuras, presentó el estudio de viabilidad de esta vía de 73 kilómetros, pensada para el tráfico de vehículos ligeros y cuyo objetivo es reducir los tiempos de viaje a la vez que se descongestiona la A-3. El proyecto se compone del tramo entre Utiel y la CV-50 y desde este punto se abren dos posibles radiales para entrar a Valencia. Una por el sur con entrada por Archiduque Carlos o por Tres Forques, y otra por el norte, que llegaría hasta el aeropuerto de Manises y cerraría el distribuidor comarcal. Este trazado tocaría el Parque del Turia y afectaría a La Calderona.

El precio estimado del peaje sería de 8,6 euros, el periodo de concesión, de 40 años y la sociedad adjudicataria del proyecto debería de financiar con fondos propios un 15% de la inversión.

De todo el trazado, indica el informe, solo son rentables de momento los primeros 27 kilómetros, que conectan la capital valenciana con la CV-50, a la altura de los municipios de Cheste y Chiva. En este tramo se baraja el pago de entre 1,3 y 1,6 euros y construirlo costaría unos 160 millones de euros. Pero estos tiempos de crisis no son los mejores para sacar proyectos del cajón, de ahí que el consejero advirtiera de que el tramo de autopista entre la CV-50 y Utiel se podría abordar en una segunda fase.

Flores entregará el estudio de viabilidad a los empresarios para que contrasten los datos contenidos en el proyecto. "Estamos abiertos a sus aportaciones", admitió el consejero, que, para no condicionar a posibles empresas concesionarias, ni siquiera se pronunció por la alternativa que prefiere la Generalitat.

El pasado mes de julio fue el propio consejero Flores el que presentó a la patronal valenciana Cierval las alternativas de pago a la autovía Valencia-Madrid y a la A-31 (Alicante-Madrid). Entonces argumentó que la congestión en la A-3 era insostenible y dado que el Ministerio de Fomento -responsable de ambas autovías- no es partidario de una autopista de peaje, la Generalitat lideraría el proyecto.

En cualquier caso, si la iniciativa privada no estuviera dispuesta a asumirlos, dijo el consejero, los proyectos se incorporarán al Plan de Inversiones Estratégicas (PIE) que la Consejería de Infraestructuras prepara para la década de 2010-2020. El objetivo es que esta autopista se prolongue en paralelo a la A-3 hasta enlazar con las autopistas radiales de Madrid.

El proyecto se presenta en momento de gran incertidumbre económica que ya está pasando factura a las empresas concesionarias de autopistas, que a finales de 2008 redujeron sensiblemente los ingresos por peajes. El tráfico en la A-3 también se ha resentido y si a esto se añade la puesta en servicio en 2010 del AVE entre Madrid y Valencia, la previsión es que los movimientos por carretera se contraigan.

A esto, el director de Obras Públicas de la Generalitat, Ismael Ferrer, matizó que cuando el proyecto esté tramitado se espera que lo peor de la crisis haya pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_