_
_
_
_

Detenida una pareja por maltratar a una niña de siete meses

La pequeña fue ingresada en el hospital 12 de Octubre con heridas graves

Una bebé de tan sólo siete meses ingresó la semana pasada en el Hospital Infanta Cristina de Parla con traumatismo craneoencefálico, fracturas en las extremidades y malnutrida. Las lesiones eran tan graves que en el momento fue trasladada al 12 de Octubre, donde se dispararon las alarmas: los médicos enviaron un informe a la policía alertando de que las fracturas de la pequeña "presuntamente podían haber sido provocadas".

La madre de la niña y su compañero sentimental fueron detenidos el pasado martes, acusados de un delito de malos tratos. La bebé se encuentra grave pero estable. Los médicos que la tratan todavía no pueden precisar si a la pequeña le quedarán o no secuelas.

Fue el padre de la niña, asustado por el estado tan grave en el que encontró a su hija, quien la llevó al hospital de Parla, el municipio donde vive su ex mujer. Él mismo contó a la policía que la niña había estado al cuidado de la madre (E. C. F., española de 24 años) y su pareja (M. M. M., ecuatoriano de 25).

Más información
Un juez prohíbe a la pareja detenida por maltrato a una bebé acercarse a ella

"Un chichón"

Cuando la madre y su novio acudieron al centro médico, les esperaban los agentes del Grupo de Menores para detenerles. En su declaración alegaron que la niña se había caído y se había golpeado la cabeza, pero que no lo habían considerado más que un "vulgar chichón". El informe médico señalaba, sin embargo, que las fracturas examinadas, tratándose de un bebé de siete meses, era "incompatibles con lesiones accidentales". Los dos detenidos se encuentran a disposición judicial.

El compañero sentimental de la madre tiene dos antecedentes penales (uno por una reyerta en 2006 y otro por lesiones). Está en España en situación irregular, por lo que se le ha iniciado un expediente de expulsión por procedimiento preferente. Si durante el procedimiento judicial es puesto en libertad, se le asignará una plaza en un Centro de Internamiento para Extranjeros.

Este suceso se produce una semana después de que el caso de la niña Alba, de Barcelona, postrada en una silla de ruedas y muda debido a los malos tratos infligidos por su madre y la pareja de ésta, se zanjase con una condena ejemplar: 20 años y medio de cárcel para la madre y 22 para su compañero, además de la pérdida de la patria potestad para ella durante cinco años.

En España, entre un 7% y un 10% de los menores sufren violencia en el hogar, según una encuesta realizada por la Universidad Pontificia Comillas. La policía maneja cifras bastante más bajas (cerca del 1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_