Sólo 29 municipios retiran los puntos del carné a los infractores
Casi 2.500 conductores perdieron el permiso desde julio de 2006
En una vía urbana, no llevar el cinturón, aparcar en un carril de autobús, hablar al volante por el móvil o circular sin luces puede conllevar la retirada de puntos en el permiso de conducir. Aunque no siempre. Sólo 29 ayuntamientos gallegos, el 21% de los 137 que cuentan con policía local, están conectados a los ordenadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se aplique el descuento de puntos en caso de infracciones graves o muy graves. Desde la puesta en marcha de este nuevo sistema sancionador en julio de 2006, perdieron su permiso de conducir, al agotar todos sus puntos, 1.568 conductores. Una cifra que se incrementará en breve con otros 920 cuyo carné ya está en trámite de ser suspendido.
Los alcaldes creen que aumentar las sanciones acarrea impopularidad
Salvo Ferrol, cuyo ayuntamiento aún está en pruebas con la DGT, las demás ciudades gallegas están habilitadas para retirar puntos a los infractores. Otras localidades importantes como Vilagarcía, Monforte o Carballo también reflejan las sanciones que imponen en los permisos de conducción. Pero otros muchos municipios, incluidos algunos con intensidad de tráfico o que conforman los cinturones de A Coruña y Vigo, siguen haciendo caso omiso a las reiteradas invitaciones de la DGT para sumarse al sistema sancionador.
La decisión compete a los ayuntamientos. Es voluntario y los trámites son fáciles: basta con pedir un certificado digital y probar la compatibilidad de su sistema informático con el de la DGT, a quien corresponde sustraer puntos en el permiso de conducir de los infractores y suspenderlo cuando su crédito se agota.
En Ourense, donde sólo 13 municipios cuentan con policía local, la capital provincial es la única que utiliza esa potestad sancionadora. Aplican la retirada de puntos en el permiso diez ayuntamientos de A Coruña, doce de Pontevedra y seis de Lugo.
"Aunque ya estén conectados bastantes, son menos de los que deberían y éste es sin duda un punto que hay que mejorar", admite el coordinador de la DGT en Galicia y jefe provincial en A Coruña, Pedro Pastor. Basta con ver las cifras de accidentes y víctimas para reforzar los llamamientos de la DGT a los municipios para que apliquen este sistema sancionador al que se le atribuye en parte el descenso de siniestros en las carreteras gallegas. Sólo aumentaron en 2008, y mucho (casi un 20%), los fallecidos en accidentes ocurridos en vías urbanas, las que están bajo el dominio de los ayuntamientos. Uno de cada cinco conductores gallegos se mata a menos de cinco kilómetros de su domicilio.
Pedro Pastor destaca que están en período de pruebas 21 ayuntamientos en A Coruña y nueve en Pontevedra. Pero el haber dado el paso de conectarse a la jefatura provincial de Tráfico, no siempre supone aplicar la sanción. Cuatro ayuntamientos pontevedreses ya conectados (Cambados, Poio, Silleda y Tomiño) aún no se han estrenado en retirar puntos. Y es que la resistencia de los alcaldes a imponer mayores sanciones es grande por la impopularidad que acarrea. El coordinador de Tráfico en Galicia reconoce que es complicado pero llama a los alcaldes a "no identificar esa lucha contra las infracciones como una persecución contra el ciudadano". Cuando un coche aparca en un carril bus, su conductor se distrae con el móvil o circula sin luces, pone en peligro a los demás. "Una infracción supone una merma de derechos y de seguridad vial", apostilla Pastor.
Para el jefe de Tráfico, "lo mejor" de este sistema de puntos es que, por temor a perder el permiso, la gran mayoría de los automovilistas corrigieron por sí mismos su forma de conducir. Y los cursos para recuperar parcial o totalmente los puntos perdidos también dan buen resultado, asegura el coordinador de Tráfico. En Galicia, se realizaron en dos años y medio 404 cursos. Pastor sostiene que "la gente suele entrar renuente pero, luego, los acepta bastante bien y sale incluso satisfecha".
Con información de Lara Varela, Arcadio Silvosa y Cristina Huete.
Municipios conectados
- A Coruña. A Coruña, Mugardos, As Pontes, Cambre, Cerceda, Carballo, Santa Comba, Santiago de Compostela, Melide y Rianxo.
- Lugo. Lugo, Viveiro, Foz, Sarria, Chantada y Monforte de Lemos.
- Ourense. Ourense.
- Pontevedra. Pontevedra, Silleda, Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis, Cambados, Poio, Marín, Sanxenxo, Moaña, Cangas, Vigo y Tomiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.