_
_
_
_
_
Reportaje:

"Este Barça es imposible"

El líder deja tirados a sus rivales con la mayor diferencia respecto al sexto en 40 años

Jordi Quixano

El tirón no se acaba. Pedalea a piñón fijo el Barça, que no tiene contemplaciones con las zagas adversarias ni con los rivales, al tiempo que Messi y sus compinches (Eto'o y Henry) -suman 45 goles, más que cualquier equipo de Primera División- definen de maravilla. No hay quien se les resista. Los antaño equipos punteros quedan reducidos a clase media y se codean por entrar en la Champions, que no por discutirle, por el momento, el título liguero al Barça.

La diferencia entre el líder y el segundo clasificado es de 12 puntos -53, el Barça; 41, el Madrid-, y de 21 con el Atlético, el sexto y el último en clasificarse para la UEFA. O, lo que es mismo, cuatro y siete partidos de diferencia. Números y brechas históricas desde la temporada 1995-1996, cuando se pasó a contabilizar la victoria por tres puntos. En una equivalencia con la Liga de dos puntos, hay que remontarse 40 años para encontrar una distancia similar: al curso 1968-1969, cuando el Madrid de Amancio, Gento, Pirri y Velázquez le sacaba 14 puntos al Athletic en la jornada 20.

Entre todos vamos eliminando la ilusión por un torneo único, simple, eléctrico

El Barça no afloja. Descontando al Madrid, que parece el único en soportar el empuje azulgrana, el parón navideño se le ha atragantado a todos los perseguidores inmediatos. La afición del Sevilla se pitorrea de la poca osadía del técnico Manolo Jiménez y pide un cambio en el banquillo; el Valencia mira de reojo tanto la enfermería como la falta de chequera; el Villarreal ha extraviado el fútbol de salón y la determinación; y el Atlético amenaza con la destitución al entrenador Javier Aguirre.

El Sevilla cuenta dos victorias, un empate y una derrota (58,3% de los puntos posibles) tras las vacaciones. "El problema no somos nosotros", interviene Monchi, el director deportivo; "sino el Barça, un equipo muy equilibrado en todas sus líneas". Para Monchi no hay otra explicación. "El Sevilla ha realizado la inversión más grande en su historia [40 millones repartidos entre Acosta, Fernando Navarro, Konko, Romaric, Squillaci y Duscher] y estamos cumpliendo con el objetivo de permanecer entre los cuatro primeros", analiza; "pero es imposible combatir con este Barça". Al Villareal le ocurre más de lo mismo. Suma una victoria, un empate y dos derrotas (el 33,3%). "Seguramente hemos fallado algo en los fichajes [Ibagaza, Edmilson y Altidore son suplentes; sólo funciona Llorente]", asegura José Manuel Llaneza, consejero delegado; "pero, en comparación con el año anterior, sólo estamos tres puntos por debajo. El problema es el Barça, que lo está haciendo demasiado bien".

El Valencia juega más alegre que en épocas recientes, pero también observa de lejos al Barcelona. Tras la Navidad cuenta con una victoria, un empate y dos derrotas (33,3%). "Que el Barça nos saque tanta diferencia no es normal", reflexiona Fernando Gómez, vicepresidente deportivo del Valencia; "pero es mérito suyo porque tiene un estilo de juego acorde con las características de sus futbolistas. Donde están, además, los cuatro o cinco jugadores más decisivos de la Liga. Alves, Xavi, Iniesta, Messi y Eto'o". Aunque Fernando también encuentra una respuesta mirando las arcas de su club: "Nuestra situación económica no nos ha permitido cambiar prácticamente nada. Es un momento complicado".

En el Atlético se tambalea Aguirre, que ha encadenado dos derrotas y dos empates (16,6%). "Que el Barça nos lleve tanta diferencia no tiene respuesta", argumenta Luis García, delantero rojiblanco. "Puede con todos. Todos estamos en un nivel estándar, y el Barça nos supera a todos", añade el presidente, Enrique Cerezo.

De momento, el único que se mantiene a flote, pero también desde la distancia, es el Madrid, que acumula cinco victorias consecutivas tras perder en el Camp Nou. "La Liga es muy larga", advierte Juande Ramos, técnico del Madrid. "Pero el Barça juega muy bien", replica Llaneza. "Se divierten, son los mejores y ganan", ahonda Fernando. Y Monchi remacha: "Son intratables".

Messi y Henry celebran el gol del francés al Numancia.
Messi y Henry celebran el gol del francés al Numancia.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_