Vuelve la rabia del 77
Bien recuerda Madrid estos días a la Inglaterra del último lustro de los setenta, cuando eclosionó allí el punk y la nueva ola. The Stranglers, UK Subs y The Vibrators traen ahora el furor y la rabia de entonces. Pero la ciudad ofrece también algo de sosiego, como la presencia de Josh Rouse en las celebraciones de las tres décadas de El Sol. Nacho Vegas, los Javieres Krahe y Ruibal, Zenet y The Cabriolets, son otras citas importantes esta semana.
- Espíritu del 77. El punk estalló, oficialmente, en 1977 en Londres. Dos bandas muy significativas de aquel tiempo y de aquel lugar, UK Subs y The Vibrators, comparten ahora velada en Gruta 77, el club más rockero de Carabanchel, y que puso su nombre como evocación a esa época. Más viejas, pero al parecer con las mismas ganas -en tres décadas ninguna ha abandonado la carretera- las dos bandas que comparten el doble concierto han pasado a la historia como imprescindibles para entender un momento.
Capitaneados por Hugh Cornwell, The Stranglers fue otro grupo imprescindible para situar esa misma época. Su mayor canción puede que sea No More Heroes, de la que Loquillo hizo una versión en castellano. Cornwell estuvo precisamente con Loquillo en el arranque de los fastos del 30º aniversario de El Sol, hace dos semanas.
- Sigue la fiesta. En el Sol siguen las celebraciones que durante este mes están recordando que la sala inició su andadura allá por 1979. La estrella esta semana es el norteamericano Josh Rouse, un cantautor de aires folkies y melancólicos que nació en Nebraska sólo seis años antes de que la sala abriera. Afincado por amor ahora en Altea, este cantautor repasará sus primeros discos como 1972 o Nashville. El cumpleaños de la sala también lo celebra The Chaing Gang, un megagrupo formado con miembros de The Bellrays y Diamond Dogs, entre otros, para repasar el sugerente cancionero de Sam Cooke.Alejado de El Sol, pero con similar espíritu descubridor que lo de Subterfuge se mueve por Madrid el Ferrara Winter Fest, un festival que rota por muchas salas y que también pretende agitar la noche madrileña con las vanguardias musicales. En La Boite cuentan este miércoles con el jazz inclasificable de Dead Capo y con las microfonías de Hypermotamus.
- Las canciones. Javier Ruibal y Javier Krahe acaparan la atención en Galileo Galilei, una de las salas imprescindibles de la actividad cultural madrileña. Ruibal, desde la fantasía poética andaluza y el amor, y Krahe, desde la retranca y el humor mantienen viva la llama de la canción de autor en unos días en los que también quiere consolidarse ya el actor y cantante malagueño Zenet. Con su hermoso debú discográfico, Los mares de China, puede ser Zenet un nuevo crooner que con las maneras de un Sinatra, puede recordar a un Miguel de Molina. Además de todo, durante la semana se va a recordar en el Café Central, la figura del pianista y músico total de jazz y lo que fuera, Pepe Torres, al cumplirse un año de su muerte. Los músicos que solían tocar en su banda se reúnen estos días para recordarle haciendo música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.