EXPOSICIONES | La semana por delante

El origen conceptual de Corazón

El nombre de Alberto Corazón (Madrid, 1942) es conocido en todo el mundo y, especialmente en esta ciudad. Sus logotipos para Renfe, Anaya, Renfe (Cercanías), Mapfre, Biblioteca Nacional, Casa de América o la ONCE están en la retina de todos. Ahora se recupera su etapa conceptual gracias a la exposición Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Para Corazón, el arte conceptual era un gigantesco contenedor en el que cabía todo. Lo que hacíamos en España, tenía mucho que ver con lo que se hacía fuera: Fluxus, arte Povera y arte Pop. "Fue una experiencia de vanguardia de la que yo sabía que tenía fecha de caducidad", dice, "que tuvo una importante influencia sobre los desarrollos temáticos e icónicos de los artistas de la siguiente generación. Esa iconografía sobrevive hoy con la fuerza de entonces".

La pieza central de la muestra es Plaza Mayor. Análisis de un espacio, una instalación multimedia en la que se recupera este mítico espacio a base de diagramas, heliograbados y diapositivas. Está considerada hoy como una de las obras fundamentales del arte conceptual español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS