Siete autonomías faltan a la primera cumbre sobre menores extranjeros
La primera cumbre de comunidades autónomas y administración del Estado sobre menores extranjeros no acompañados llegados en patera o cayuco, auspiciada ayer en Tenerife por el Gobierno de Canarias, quedó ensombrecida por la ausencia de los gobiernos regionales de Madrid, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, Galicia y Asturias. "Canarias pasa por una situación de emergencia que cuenta con el apoyo de todas las comunidades, pero eso sólo es un parche; esto es una cuestión de Estado", manifestó al acabar la reunión la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas.
Rojas reiteró que, con casi 1.500 menores de edad magrebíes y subsaharianos llegados en cayucos, que actualmente viven y se educan en los ocho dispositivos de emergencias del Gobierno y en 23 hogares gestionados por los cabildos, la situación es de "absoluto apremio". La consejera canaria reconoció no haber exigido a las comunidades que acojan un número concreto de niños y adolescentes, "pero todos han entendido que hace falta colaboración". Baleares suscribió ayer un acuerdo para que familias senegalesas residentes en este archipiélago acojan a niños llegados a Canarias, y Valencia anunció que puede acoger a 42 más.
La consejera no lo dijo expresamente, pero de sus palabras se desprende que hay consenso autonómico para pedir formalmente al ministerio de Celestino Corbacho que incluya un anexo dedicado a los niños-patera en la Ley de Extranjería, que incluya su tratamiento a su llegada, la asunción de su tutela por el Estado, su distribución en el territorio nacional y qué solución se les da al cumplir los 18 años. "Nos preocupa mucho que cada vez lleguen niños de menor edad, ¿qué está pasando?", concluyó la consejera canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones autonómicas
- Extranjeros
- Gobierno autonómico
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Niños
- Canarias
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Infancia
- Inmigración
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Migración
- España
- Política
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad