Un ciclón azota la Península
El norte, en alerta por vientos de 150 kilómetros por hora - Galicia deja sin clase a 190.000 niños - Muere una mujer en Barcelona al caerle un muro
La mitad norte de España comenzó ayer a sentir la llegada de un fuerte temporal con vientos de hasta 150 kilómetros por hora previsto hasta esta noche. El temporal es el resultado de una "ciclogénesis explosiva muy fuerte" y obligó a amarrar la flota en el Cantábrico, a preparar desalojos en el País Vasco y causó ayer los primeros desprendimientos. Una mujer de 52 años falleció al caerle encima un muro en Barcelona que no resistió los embates del vendaval.
La Agencia Estatal de Meteorología predijo rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora en "zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco" y vientos de más de 100 kilómetros en "zonas altas del interior de la mitad norte" y de 90 kilómetros en el resto de la Península.
Aunque lo peor estaba por llegar, los daños comenzaron a notarse ayer. Una mujer de 52 años falleció al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura en la calle Llacuna de Barcelona, que se desprendió debido a un golpe de viento a las 15.35.
En Galicia, la alerta roja dejó sin clase a unos 190.000 estudiantes de colegios de A Coruña y Lugo y tiraron árboles en A Coruña, Pontevedra y Lugo. En Pontevedra y Ourense se produjeron desprendimientos de tierra. Las lluvias formaron bolsas de agua en varias carreteras pontevedresas y provocaron el desbordamiento del río Landro. AENA canceló algunos de los vuelos previstos desde Santiago.
En Gandía (Valencia) se derrumbó parte de un colegio y la cubierta de la piscina municipal y en Vall de Laguart (Alicante) se derrumbó un frontón y parte de la valla del polideportivo. La Dirección General de Tráfico recomendó no conducir por zonas costeras y el Gobierno vasco preparó en un primer momento la evacuación de pueblos costeros -luego desestimó que la medida fuese a ser necesaria- ya que meteorología también preveía olas de hasta 12 metros de altura. El puerto de Bilbao despejó los amarres menos protegidos para evitar daños en las embarcaciones. La ciudad de San Sebastián cortó el acceso a los paseos litorales y los comerciantes tapiaban sus ventanales como precaución.
En el Pirineo y en la Sierra de Madrid, las autoridades alertaron del riesgo de aludes durante el día de hoy y los AVE reducirán su velocidad para evitar problemas por el vendaval.
El fuerte viento trajo una noticia positiva. El día 22 se batió el récord de producción de energía eólica. Ese día, el 27,75% de la luz se produjo gracias al viento y la producción se mante-7d9102dc01d0
Content-Disposition: form-data; name="datos[presentacion]"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.