María Zambrano, en el escenario
La filósofa veleña María Zambrano estaría más que satisfecha de ver cómo su revisión del clásico de Sófocles Antígona llega a los escenarios de Málaga de la mano de la veterana compañía teatral malagueña El Círculo de Tiza. 18 años después de su muerte y más de 40 desde que esta "arqueóloga del espíritu" como la define el director de la obra, el italiano Franco Palmieri, hiciese su revisión del clásico, el Teatro Alameda acoge el estreno absoluto de Antígona, obra que protagonizan María Bravo, Cristina Segovia y Ángela Boj.
El texto que escribió María Zambrano en 1967 bucea en el arquetipo teatral leyéndolo en clave ritual y metafísica, pero también reescribiéndolo para hacer vivir a la heroína un tiempo suplementario. El espectáculo parte en el prólogo de los textos de Sófocles, Anouilh y Brecht, y va más allá del modelo de rebelión y justicia de la hija de Edipo que, tras morir su padre, se enfrentó a Creonte, recién proclamado rey de Tebas. Así, si la tragedia de Sófocles acaba cuando Antígona es condenada a ser enterrada viva, Zambrano desciende con ella a los infiernos del alma y de los vínculos familiares.
"La obra es un viaje a los infiernos, un viaje imprescindible para conocernos a nosotros mismos", señala María Bravo. La versión del texto de Zambrano fue, según Palmieri, un reto tan difícil como "satisfactoria y fascinante", ya que con ella han podido explicar la falta de comprensión que existe en nuestros días. "La obra no es sólo un reconocimiento y un honor del mito de Antígona, sino a la palabra de María Zambrano, a la gran filosofía profética de la filósofa malagueña", precisa el director.
En el teatro alameda, a las 21.00. domingo, a las 19.30. precio de la entrada: 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.