_
_
_
_
_

La economía de China crece al menor ritmo en siete años

El país asiático adelanta a Alemania como tercera potencia

La crisis económica ha golpeado de lleno a China. El PIB creció un 6,8% en el cuarto trimestre de 2008, lo que sitúa la cifra del conjunto del ejercicio en el 9% -el menor valor desde hace siete años-, según datos oficiales. El PIB anual fue de 30,06 billones de yuanes (3,38 billones de euros). El ritmo de crecimiento de 2008 es cuatro puntos inferior al de 2007, lo que pone de manifiesto el fuerte impacto que ha tenido la ralentización de las exportaciones por la caída de la demanda extranjera.

Pekín revisó hace unos días los datos de aumento del PIB de 2007 del 11,9% al 13%, lo que elevó a China a tercera potencia económica mundial en valor absoluto, detrás de EE UU y Japón, pero delante de Alemania. Su renta per cápita, sin embargo, sigue siendo muy inferior.

"La crisis financiera internacional se está haciendo más profunda y está extendiéndose con un impacto negativo continuado sobre la economía doméstica", afirmó Ma Jiantang, director del organismo estadístico. Las exportaciones descendieron un 2,8% en diciembre pasado, tras haberlo hecho un 2,2% en noviembre, la primera vez que experimentaban una bajada en más de siete años. La consecuencia ha sido el cierre de miles de empresas en provincias como Guangdong (sur del país) y Zhejiang (este).

Ma Jiantang dijo de forma implícita que alrededor de seis millones de personas han tenido que regresar a sus pueblos por falta de trabajo. Algunos economistas estiman que el número podría llegar este año a 20 millones, con el consiguiente riesgo de inestabilidad social.

Aunque muchos países desearían para sí estos ritmos de ascenso de la economía, para el Gobierno de Pekín las cifras del último trimestre suponen una seria advertencia, ya que, según ha asegurado, el país necesita crecer entre el 7% y el 8% anual para dar empleo a sus ciudadanos y continuar el proceso de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_