_
_
_
_

La economía de China crece al menor ritmo en siete años

El país asiático adelanta a Alemania como tercera potencia

La crisis económica ha golpeado de lleno a China. El PIB creció un 6,8% en el cuarto trimestre de 2008, lo que sitúa la cifra del conjunto del ejercicio en el 9% -el menor valor desde hace siete años-, según datos oficiales. El PIB anual fue de 30,06 billones de yuanes (3,38 billones de euros). El ritmo de crecimiento de 2008 es cuatro puntos inferior al de 2007, lo que pone de manifiesto el fuerte impacto que ha tenido la ralentización de las exportaciones por la caída de la demanda extranjera.

Pekín revisó hace unos días los datos de aumento del PIB de 2007 del 11,9% al 13%, lo que elevó a China a tercera potencia económica mundial en valor absoluto, detrás de EE UU y Japón, pero delante de Alemania. Su renta per cápita, sin embargo, sigue siendo muy inferior.

"La crisis financiera internacional se está haciendo más profunda y está extendiéndose con un impacto negativo continuado sobre la economía doméstica", afirmó Ma Jiantang, director del organismo estadístico. Las exportaciones descendieron un 2,8% en diciembre pasado, tras haberlo hecho un 2,2% en noviembre, la primera vez que experimentaban una bajada en más de siete años. La consecuencia ha sido el cierre de miles de empresas en provincias como Guangdong (sur del país) y Zhejiang (este).

Ma Jiantang dijo de forma implícita que alrededor de seis millones de personas han tenido que regresar a sus pueblos por falta de trabajo. Algunos economistas estiman que el número podría llegar este año a 20 millones, con el consiguiente riesgo de inestabilidad social.

Aunque muchos países desearían para sí estos ritmos de ascenso de la economía, para el Gobierno de Pekín las cifras del último trimestre suponen una seria advertencia, ya que, según ha asegurado, el país necesita crecer entre el 7% y el 8% anual para dar empleo a sus ciudadanos y continuar el proceso de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_