_
_
_
_

La producción de coches cede un 12% y retrocede a niveles de 1997

La crisis ha devuelto la producción de automóviles en España a niveles de hace once años. En 2008, salieron 2.541.644 unidades de las fábricas españolas. Representa una caída del 12% en relación al ejercicio anterior, casi 350.000 coches menos; es como si cerrara una de las 18 fábricas que hay en España. En 1997, se produjeron 2.562.077 automóviles.

El segmento de turismos, el de mayor volumen, al representar tres cuartas partes de toda la producción, descendió un 11,5%, hasta las 1,9 millones de unidades; mientras que la producción de vehículos industriales cayó un 9% y se situó en 527.783 vehículos. Sólo fabricaron más las plantas de Volkswagen (en Pamplona) y de Mercedes (Vitoria).

Anfac, la patronal del sector, atribuye el frenazo al comportamiento de los principales países europeos -donde España coloca ocho de cada 10 coches-, con un descenso de un 8,5% durante 2008; es decir, 1,2 millones de vehículos menos. Así, la exportación de vehículos descendió un 8,7%, hasta las 2.180.852 unidades.

Y el temporal no tiene visos de que amaine. La previsión para el mercado europeo para este año apunta otro descenso de alrededor de un millón de unidades, lo que "hace previsible un nuevo descenso importante en la producción en España, hasta volúmenes desconocidos desde hace más de diez años", advierte Anfac, que reclama la supresión del impuesto de matriculación para animar las ventas y liquidez a las financieras de marca para que puedan dar créditos a los consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_