_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estirar el género chico

Javier Vallejo

¡Qué curioso! El Centro Dramático Nacional programa una zarzuela por vez primera, y resulta que es producción del Teatre Lliure, de Barcelona. La idea de montar El dúo de 'La africana' es del director Xavier Albertí, apasionado del género chico, que ha pedido a Lluïsa Cunillé que estire el texto original hasta la hora y media de duración.

La autora de moda riza el rizo del teatro dentro del teatro: sitúa en una dictadura bananera el ensayo de la ópera de Meyerbeer que se parodia en esta zarzuela de Fernández Caballero.

El resultado es divertido, pizpireto y desigual. La primera parte, entretejida con citas de Valle-Inclán, Mihura y Gómez de la Serna, tiene el tempo, el tono y el sentido del humor absurdo de los espectáculos de Christoph Marthaler, especialista en hacer collages con textos y partituras, aunque le falta música para levantar el vuelo.

Albertí introduce aquí el zapateado de La Tempranica, tres danzas breves parodiando a Tórtola Valencia y poco más.

La segunda parte, cuando comienza el disparatado ensayo de La africana de Meyerbeer, tiene mucha más chispa.

Están especialmente graciosos Pere Arquillué y Joan Carreras, que llegan con su desparpajo donde no alcanza su voz, y María Hinojosa, estupenda cantante y buena actriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_