_
_
_
_
Reportaje:Diseño

Edificios para no perderse

Un grupo de críticos elige las obras más significativas terminadas en el año 2008

Si elaborar un listado con los edificios más significativos se convierte para los especialistas en una tarea "incómoda", elegirlos sobre la obra terminada en 2008 complica la selección por ser un año rico y prolífico para la arquitectura. Cinco eruditos -los críticos Luis Fernández-Galiano, Frederick Cooper y William J. R. Curtis; Albert Ferré, director editorial de Actar y uno de los que proponen obras para los premios Mies van der Rohe, y Juan Miguel Hernández León, autor de Arquitectura española contemporánea (Lunwerg)- han aceptado el desafío y sugieren las obras más representativas del panorama actual.

- Estadio Olímpico de Pekín, de Herzog & Meuron. Conocido como el Nido de pájaro es el ejemplo de una tendencia muy contemporánea de arquitectura metafórica (el nido), que introduce elementos suficientemente rompedores. "Si en la arquitectura moderna el soporte tiene una lógica y la envoltura otra", argumenta Hernández León, "en este caso se diluye, y hay una simbiosis entre el soporte y la piel. Es novedosa por centrarse en la envoltura como elemento estructural, además de estético". Para otros, como Fernández Galiano, esta obra es la última representante de una arquitectura icónica que empezó con el Gugenheim y que vive su canto del cisne.

- Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado. Enigmático y sobrio edificio donde está muy lograda la atmósfera de bosque. "Reúne la voluntad simbólica con el lema de la muestra: agua y desarrollo sostenible", explica Galiano. La prestigiosa crítica norteamericana Sarah Williams Goldhagen ha elegido esta obra como la más importante del año para la revista Architect magazine.

- Museo Ibere Camargo en Porto Alegre (Brasil), de Álvaro Siza. Los críticos destacan la fuerza poética y el misterio de este centro dedicado a Ibero Camargo, pintor brasileño vanguardista. Obtuvo ya en su fase de proyecto el León de Oro de la Bienal de Venecia.

- Teatros del Canal, en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg. Un ejemplo de talento para dominar una amplia envergadura sin perder calidad estética ni sentido del lugar", considera Frederick Cooper. Dentro del mundo poético de Navarro Baldeweg esta obra "consigue una síntesis de pintura y construcción, una estructura edificatoria muy potente oculta por cristales con colores de Matisse" , apunta Hernández León, que lo califica como un edificio "muy urbano".

- Ópera de Oslo, Noruega, de Sn0hetta. Esta obra que emerge del mar sobresale por su empeño escultórico. Cinco años se tardó en levantar esta construcción inspirada en un témpano que se caracteriza por su revestimiento de mármol y cristal.

- Complejo MTN, en Orestad, Copenhague, de Bjiarke Ingels Group con JDS Architects. "Viviendas, aparcamientos y oficinas se agrupan en un nuevo hito urbano en el límite entre un nuevo crecimiento urbano y una zona residencial de baja densidad. Las casas combinan lo mejor de la vivienda periférica-suburbana (jardín, vistas,) con la vida en la ciudad (servicios comunes, vida social, mezcla de usos)", según Albert Ferré.

Otras obras mencionadas son: la Bodega Caves Bell-Lloc, en Palamos (Girona), del equipo RCR; la Academia de Ciencias de San Francisco (California), de Renzo Piano; edificio Prototipo Periférico número 2, en Majadahonda (Madrid), de Jacobo García Germána y la Universidad Bocconi, en Milán, del estudio Grafton.

Estadio olímpico de Pekín.
Estadio olímpico de Pekín.EFE
Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.
Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_