_
_
_
_
_
Carreras & capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un departamento desbordado por el trabajo

PREGUNTA. He pasado los últimos tres años en el departamento financiero de una empresa mediana auxiliar del automóvil, y hasta hace poco me he sentido a gusto, aprendiendo y realizando un trabajo útil. Desde el principio tuve la sensación de que la carga de trabajo del departamento -formado por cinco personas, incluyendo al director- era excesiva, pero esto se ha acentuado con el crecimiento de la compañía, nuevas filiales, nueva normativa contable, etcétera. Ya nos han dicho que el equipo no se va a ampliar, y varios compañeros y yo nos sentimos superados por el trabajo pendiente, con la sensación de que no llegamos, mal ambiente, tensiones... Temo que estemos rozando eso que se llama "síndrome de estar quemado", aunque no sé cómo detectarlo ni cómo planteárselo al director. ¿Cuál es su recomendación? G. P. Valladolid

Debe comunicar a su jefe el exceso de tareas y la dificultad de organizarlas

RESPUESTA. De entrada es muy positivo que haya identificado el problema y tenga la determinación para solucionarlo, ya que no es tanto un problema individual como de tipo organizativo. Aunque le afecte, aparentemente no es responsabilidad suya solucionarlo, pero con frecuencia las mejores soluciones en las organizaciones vienen de abajo arriba.

Debería tratar el asunto a título individual, intentando una aproximación personal a su jefe que permita compartir sus impresiones sobre las tareas que realiza y cuáles son las dificultades organizativas que tiene para realizarlas.

Para que el planteamiento resulte más efectivo, sería importante que realizara un análisis previo, objetivo y realista de sus tareas, determinando el tiempo de dedicación que destina a las mismas, pensando además en qué aspectos se podrían mejorar para conseguir una mejora en la eficacia.

Por último, es importante que haga saber a sus compañeros que tiene intención de hablar con el jefe para que esta iniciativa no sea vista por ellos como algo negativo o ventajista. Hágalo sin que sea percibido por sus compañeros como un intento de empujarles a ellos a tomar la misma determinación.

Javier Rodrigo es director de operaciones en Madrid de Hay Selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_