"Quizás nos falte valentía"
Enfadado por haber dejado escapar los tres puntos ante el todopoderoso Barcelona y recientemente eliminado de la Copa del Rey, José Antonio Camacho (Cieza, Murcia; 53 años) se enfrenta esta tarde al equipo de su vida. A un Madrid sumergido en una profunda crisis institucional.
Pregunta. Osasuna ha perdido su imagen de equipo rocoso.
Respuesta. Somos un conjunto difícil, sobre todo en casa. El problema es que no definimos los partidos. Los trabajamos bien pero, a la hora de matarlos, tenemos muchos problemas. No es sólo un tema de suerte. Cuando faltan cinco o diez minutos, hay muchas maneras de acabar con el partido y pecamos de inexperiencia. Cuando se va ganando a diez minutos del final, hay que saber cómo acabarlo.
"El Madrid sólo va a cambiar la presidencia. No tiene que afectar al equipo
P. Contra el Sevilla se empató y contra el Barça se perdió por una genialidad de Messi. Ahora llega el Madrid.
R. Saldremos, como siempre, a ganar. Es difícil saber lo que pasará, pero al Madrid, igual que al Barça, se le pueden meter goles si se le juega de tú a tú. El Bernabéu es un campo difícil y, además, el Madrid está muy motivado. Su entorno y su afición están con los jugadores para que luchen hasta el final por la Liga.
P. ¿Juega el Madrid a la defensiva?
R. Todo lo que se habla del Madrid es exagerado. No creo para nada que sea defensivo. Juande Ramos no es un entrenador que cumpla ese perfil. Está claro que le gusta que su equipo mantenga un orden en el campo, pero de ahí a que sólo piense en defenderse hay mucha distancia.
P. ¿Les beneficia la dimisión de Ramón Calderón como presidente?
R. Todo eso son problemas extradeportivos. La plantilla del Madrid tiene su dirección deportiva, sus entrenamientos... Va a cambiar sólo la presidencia. No tiene que afectar al equipo.
P. Contra el Barça salió con una alineación ofensiva y le dio resultado durante una parte del partido. ¿Contra el Madrid?
R. Nosotros jugamos con un esquema 4-4-2 que no es estrictamente defensivo. Tanto los laterales como los extremos son de corte atacante. No tenemos vocación defensiva.
P. ¿Cuál es la diferencia entre el Madrid y el Barça?
R. El Barça jugó en Pamplona una buena primera parte, igual que el Madrid jugó bien en el Camp Nou. La principal diferencia entre ambos es la regularidad que está teniendo el Barça.
P. Ustedes reciben muchos goles en los últimos minutos. ¿Es un tema de concentración o de físico?
R. No creo que sea una cuestión meramente física. Si te meten un gol en el minuto 93, no puede ser por eso. Contra el Sevilla, por ejemplo, empatamos al final. El estado físico puede notarse en el minuto 75 o en el 80, pero no al final. Además, si miramos las estadísticas, Osasuna es uno de los equipos que más veces pisa el área rival. Lo que tenemos es más un problema de concentración.
P. ¿Ha encontrado por fin una alineación titular? Durante sus primeros partidos, era complicado ver dos onces iguales.
R. Hemos tenido problemas con las lesiones. Sola o Dady han tenido dolencias en las rodillas. Hemos estado condicionados por esas cosas.
P. ¿Bloquea a los jugadores verse en el último puesto?
R. No debería hacerlo. Lo que les digo es que la presión la pueden tener los equipos que están en la parte media baja y ven cerca los puestos del descenso. Nosotros no podemos dar ya un paso atrás. No hay nada que perder. Quizás nos falte valentía. Cuando conseguimos remontar contra el Barça, nos replegamos. Es algo que contra equipos con tanta pegada se acaba pagando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.