Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La convivencia entre gallego y castellano está rota, según el PP

"Se ha roto la convivencia entre gallego y castellano", afirmó Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, quien acusó al bipartito que gobierna Galicia de ese resultado "porque en cuatro años ha querido hacer un proceso de inmersión muy rápido y con cierta virulencia" que atribuyó a las presiones del BNG. La senadora Corina Porro, que compareció junto al portavoz parlamentario, enfatizó el compromiso de derogar el decreto que regula el uso del gallego en el sistema educativo.

Para García Escudero, que participó en Vigo en un foro sobre libertad y derechos lingüisticos, es momento "de recuperar el sentido común y los planteamientos de la Constitución", esto es, que "el idioma oficial es el castellano y los demás, cooficiales". A su juicio, no se está yendo por ese camino y se está rompiendo el espíritu constitucional. "Hemos recibido muchas quejas de la sociedad por lo que está sucediendo en Galicia", añadió, para señalar la existencia de "situaciones desagradables" que han causado disgregación y "algunos casos de agresión".

García Escudero defiende en Vigo "el bilingüismo cordial o armónico"

El portavoz popular consideró asimismo roto "el bilingüismo cordial o armónico, que es el que nosotros defendemos", y atribuyó la situación a "los intereses del BNG, por llevar el nacionalismo mal entendido a extremos que en muchos casos son excesivos".

Corina Porro insistió en atribuir las responsabilidades a los nacionalistas "porque consideran la lengua más importante que las personas" y a los socialistas "por su complicidad". La senadora y presidenta del PP de Vigo acusó a la Xunta y a algunos ayuntamientos de "coartar el derecho fundamental" que es la libertad de los ciudadanos para comunicarse en cualquiera de las dos lenguas y recordó, con especial énfasis, el compromiso del PP de derogar el decreto que regula el uso y la promoción del gallego en la enseñanza.

Porro defendió el derecho preferente de los padres a elegir la lengua escolar de sus hijos en la educación infantil y censuró que en la educación secundaria la totalidad de las asignaturas troncales sean en gallego. "Incluso en algunos centros se imparte la práctica totalidad de las materias en gallego y la norma prohíbe la conversación de profesores y alumnos en otro idioma que no sea el gallego", añadió la senadora.

También señaló el compromiso del PP, si gana las próximas elecciones, de suprimir el artículo de la futura Lei de Comercio "que multa a los comerciantes que no rotulen en gallego"; de acabar con la prioridad del uso del gallego o que sea una condición para recibir ayudas públicas en sectores como la investigación, y de reformar la Lei da Función Pública para derogar la parte que obliga para ser funcionario "a hacer exámenes no de gallego, sino en gallego de otras materias, incluso todos los exámenes en gallego".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009