_
_
_
_

El transporte para dependientes atenderá a 100.000 usuarios

Quintana promete que el servicio generará 500 empleos en cinco años

A las 8.30 horas de la mañana, como todos los días, Florinda espera el autobús 065 que la lleva al centro de día de Outes. Su sobrina, con la que vive en Santa Comba, la ayuda a subir el escalón, que, dice, "es demasiado alto". Ayer, no hizo falta. Quien la agarró del brazo fue el vicepresidente de la Xunta. Ensayando para la campaña electoral que se avecina, pero en un acto organizado por Vicepresidencia, Anxo Quintana recorrió en autocar diversos municipios de la comarca de Xallas para comprobar sobre el terreno el funcionamiento del 065, el servicio de transporte adaptado puesto en marcha por el Consorcio Galego de Servizo da Igualdade e do Benestar.

Tras parar en varias casas para recoger a otros usuarios como Florinda, la primera visita fue al centro de día de Outes. Allí, junto al alcalde del municipio, Carlos López Crespo (PP), Quintana anunció que dentro de cinco años, el 065 atenderá a 100.000 personas de los 315 ayuntamientos de Galicia. Pese a tratarse de un tour institucional, en la comitiva de Quintana figuró Ana Pontón, número dos por A Coruña en las listas del BNG.

Todos los días, 44 vehículos del 065 -"uno de los proyectos más bonitos, ilusionantes y eficaces" del Gobierno, afirmó Quintana- recorren 130 municipios para llevar cada mañana a 22.000 mayores a sus centros de día. El Consorcio invertirá este año 67 millones de euros en esta iniciativa "pionera en Galicia", una inyección que ampliará el parque de vehículos a 122 y supondrá la creación de "500 puestos de trabajo, de los cuales el 40% estará reservado para personas con algún tipo de discapacidad", añadió el vicepresidente.

El alcalde de Outes escuchaba atento y no dejaba de sonreír. Absolutamente entregado a la causa, invitó a Quintana a "hacer lo que quiera" en las dos últimas plantas del centro de día, todavía vacías. "Y tenemos también un solar de 100 kilómetros cuadrados para que usted desarrolle todo lo que quiera", añadió. Ante tanta oferta, el vicepresidente prometió que el Gobierno seguiría trabajando, "incluso en las dos plantas que hay arriba [del centro de día]".

Quintana reivindicó la colaboración institucional entre la Xunta y los ayuntamientos y recordó que Vicepresidencia "no se limitó a desarrollar una ley estatal [de Dependencia]", sino que usó su "autogobierno de acuerdo con las necesidades propias". El 065, remarcó, es una "conquista" gallega y un "modelo de referencia" para otras comunidades.

El vicepresidente se despidió de los ancianos y prosiguió su ruta, con rumbo a Muros. En el paseo marítimo le esperaba la conselleira de Vivenda y cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Teresa Táboas. Tras visitar algunas casas rehabilitadas en el casco histórico -en las que la consellería invirtió 900.000 euros-, Quintana anunció que el presupuesto destinado a políticas de rehabilitación en esta legislatura benefició a 22.089 viviendas. Además, explicó que pronto se pondrá en marcha el parque empresarial de Muros, que contará con una inversión de 6,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ruta terminó en Carnota, casi cinco horas después de emprender el viaje. Allí, Quintana, Táboas y Pontón visitaron antiguos refugios de artes de pesca.

ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_