Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicente Amigo abre el festival flamenco del Palau

El guitarrista Vicente Amigo será el encargado de inaugurar esta noche la decimotercera edición del Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia, que se celebrará hasta el 20 de febrero, y que este año cuenta con un cartel ecléctico diseñado para todos los amantes del género, informó ayer el auditorio valenciano. Así, además de Amigo, actuarán en el certamen el cantaor Pitingo, el bailaor valenciano Paco Berbel y el grupo Chambao.

Vicente Amigo tocará hoy acompañado de una segunda guitarra, dos percusionistas, un bajo y un cantaor, con los que hará un repaso de toda su carrera así como los temas de su último disco, Un momento en el sonido. Además, como primicia, estrenará y tocará por primera vez en público dos temas de su próximo proyecto, Paseo de Gracia, que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero. Considerado "el máximo exponente de la guitarra flamenca actual" por el insigne guitarrista Pat Metheny, Vicente Amigo emana sensibilidad a través de una completa técnica. Ya en sus inicios se integró en el grupo de Manolo Sanlúcar. Ganador de los primeros premios en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, Concurso Internacional de Extremadura y Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ha participado en varios festivales internacionales. Stanley Jordan, Joao Bosco, Wagner Tiso, Milton Nascimento y John Mc Laughlin han compartido escenario con Amigo. Ha grabado también con Camarón de la Isla, el Pele, Miguel Bosé y Wagner Tiso. En 1993 fue galardonado con el Premio al Mejor Guitarrista Internacional de Flamenco de la revista Guitar Player, destacaron desde el Palau.

La próxima cita del Festival Flamenco del Palau de la Música será la actuación de Pitingo, programada para el 7 de febrero, que presenta su último trabajo, Soulería, en el que comenzará con el más puro flamenco para adentrarse en el terreno de la fusión. Una grabación que ha contado con Juan Carmona (ex de Ketama) y por el que ha recibido ya un disco de oro. En Soulería, Pitingo propone una insólita fusión entre flamenco, soul, gospel y pop. Se trata de una atrevida amalgama de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Louis Armstrong, Ray Charles, Roberta Flack y Nirvana, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009