Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro y zarzuela se aunan para homenajear a Chapí

Espectáculo sobre el compositor en el Auditori de Torrent

El Auditori de Torrent, junto con la compañía Zarzuela de Bolsillo de Adí Producciones, presenta hoy la vida y obra del compositor alicantino Ruperto Chapí con una representación basada en un texto de Chema Cardeña que aúna teatro y zarzuela. Chapí. Una Comedia Divina es un montaje poblado de "situaciones cómicas y divertidas" que se enmarca en una serie de actos organizados con motivo del centenario de la desaparición del artista.

Así lo explicó el director musical de la obra, José Fabra, que presentó el montaje junto con el comisario de los actos del Año Chapí, Javier Casal, y el coproductor y director del Auditori de Torrent, Josep Ruvira. La obra, que tiene compromisos posteriores para representarse en Sagunt, Villena -donde nació el compositor de zarzuela- y Madrid, cuenta con la colaboración de Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música.

La obra recorre a través de un viaje imaginario los lugares clave de la biografía de Chapí, como Roma, París, Madrid o Valencia, y los personajes que le acompañaron en su vida -los hermanos Álvarez Quintero, Serrano, Verdi o la Fornarina-. Además de la zarzuela, en esta representación tienen cabida la ópera, la opereta, el cuplé, la revista, el teatro y el cabaret. Según Fabra, la obra se ha realizado "en pequeño formato" para que el montaje sea "práctico y exportable", con tres soportes básicos. El musical, con cinco artistas líricos y un pianista; el teatral, con cinco actores; y el audiovisual, con una escenografía "visualmente muy bonita".

El Año Chapí incluirá una exposición del Ministerio de Cultura, la producción del Palau de les Arts de El Rey que Rabió y la versión del concierto del compositor Roger de Flor que estrenará el Palau de la Música de Valencia, así como un congreso musicológico que se celebrará en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2009