Ibarretxe ve factible dar otros 500 millones a financiar pymes y autónomos
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó que, si es preciso, el Gobierno vasco añadirá otros 500 millones a los ya establecidos en una línea de financiación dirigida a pymes y autónomos. Asimismo, reclamó un compromiso "similar" al Gobierno central para que, una vez "agotados" los 10.000 millones de la línea de créditos al circulante puesta en marcha por el ICO, se comprometa a destinar, al menos, otros 10.000 millones. "Si se cubren los primeros 500 millones, será el mejor reflejo de que las empresas viables en Euskadi están utilizando los nuevos créditos porque apuestan por él", añadió.
Así lo dijo Ibarretxe en un encuentro organizado por Sabino Arana Fundazioa en el que también intervinieron el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez y el catedrático de Economía Aplicada y Política Económica en la Universidad de Málaga, Gumersindo Ruiz.
Ibarretxe inició su discurso denunciando que el modelo neoliberal, que ha estado defendiendo "la ausencia de toda regulación como elemento dinamizador del progreso económico y del bienestar generalizado", se ha demostrado "inservible".
El lehendakari manifestó que las soluciones adoptadas hasta el momento han estado orientadas a salvar de la quiebra a las entidades financieras, pero "no ha conseguido restaurar el flujo normal de crédito al sector empresarial".
"Coraje e ideas"
En esta coyuntura, indicó que "lo urgente" es "coraje e ideas" para detener "la hemorragia" que produce la crisis en la economía real y en el empleo. Ibarretxe defendió "la utilización intensiva e inteligente del autogobierno para afrontar los efectos perversos de la crisis en el empleo".
Ibarretxe aseguró que van a garantizar que "ninguna empresa vasca competitiva se vea 'ahogada' por problemas de liquidez" y afirmó que van a evitar el "estrangulamiento financiero" de empresas viables, especiamente pymes, que son "el motor de la economía real".
De cara a la situación del mercado laboral, Ibarretxe manifestó que "quizás sea más razonable alcanzar un acuerdo que suponga una regulación temporal de empleo con garantías de reincorporación", que un "no-acuerdo" que "ponga en peligro la viabilidad definitiva de la empresa y los puestos de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.