_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El cielo y los bajos fondos

Cristiano Ronaldo fue elegido el lunes por seleccionadores y capitanes de 155 países el mejor jugador de 2008. Entre los cinco futbolistas más destacados hubo también dos españoles: Fernando Torres (tercero) y Xavi (quinto). Y un argentino, Messi (segundo), que se incorporó a la cantera del Barcelona tras superar una prueba cuando tenía 13 años. Nuevo éxito del deporte español, pues, que es lo mismo que decir que las cosas funcionan desde abajo. Campos, clubes, torneos, entrenadores y cuanto haga falta para que los chavales puedan desde pronto empezar a construir sus sueños.

Para que tocaran el cielo les ayudó de cerca la afición, empezando por la de sus más próximos, y les ayudaron de lejos aquellos de los que depende que la cosa marche: los directivos de los clubes, por ejemplo. Y, de pronto, como si quisieran llenar de sombras el brillo del fútbol español, han sido estos sectores los que han sacado a la luz lo peor de un deporte tocado por grandes pasiones y en el que se mueve mucho dinero.

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, se presentó el miércoles con los miembros de su directiva para dar su interpretación del fraude que se produjo en la última asamblea del club, en la que se aprobaron sus cuentas. Entre los que se colaron para votar a favor hubo incluso algún hincha de su clásico rival, el Atlético de Madrid. Calderón habló de su "honor", pero el fraude hace crujir una presidencia que ya se estrenó con una denuncia de falsificación en el voto por correo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Trampas en los grandes y, en los pequeños, la exhibición de una violencia propia de los bajos fondos. Odio racista, agresiones gratuitas, ideología extremista con ribetes neonazis. La fiscalía de Toledo ha ordenado la detención de nueve miembros de los Ultras-Tala, seguidores del Talavera (de la Reina), que se servían del fútbol para practicar sus bajas inclinaciones. Mientras tanto, se sabía que uno de los jugadores del Bada Bing que agredieron en Barcelona a los integrantes del Rosario Central de Catalunya (un equipo de inmigrantes argentinos), Valentín Moreno, fue condenado por asesinar a un joven en la Villa Olímpica. Una lástima el fraude y tanta violencia, como para hacer cierta la vieja cantinela: que tras el esplendor hay mucha miseria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_