Diálogo entre pintura y escultura en el Centro Caixanova
La exposición 'Parellas' confronta piezas de artistas internacionales
Cuando las obras de arte se desligan de su firma, lo que queda es su identidad genuina en tanto que producto nacido de la sensibilidad y la imaginación. Incluso la singularidad que hace reconocible la obra del cambadés Francisco Leiro (1957) se transforma en otra cosa si se logra, por un momento, obviar trayectoria y contexto para fijarnos exclusivamente en el significado esencial del objeto artístico.
Y si una pieza como Capa (1999) se compara con la producción de otro artista con la que es posible establecer relaciones de semejanza o complementariedad, en este caso Integración nº1 de Rafael Baixeras (Pobra do Caramiñal, 1947-Segovia, 1989), se amplían las posibilidades.
La primera gran exposición de 2009 en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, titulada Parellas, realiza ese proceso confrontando nueve esculturas con ocho pinturas y una fotografía. Las piezas, todas de artistas internacionales datadas desde comienzos de los 80, proceden de una colección particular establecida en Vigo e iniciada hace 25 años.
Leiro y Baixeras
La comisaria de la muestra expuesta en Vigo, la historiadora del arte y galerista Mónica Iglesias, ha podido trazar estos paralelismos dado su profundo conocimiento del fondo, compuesto por unas 400 piezas, en cuya catalogación y conservación ha trabajado en numerosas ocasiones. Las simetrías que enlazan a Leiro y Baixeras se convierten, en otro momento de la exposición, en dos visiones sobre el sometimiento de las mujeres en las obras en diálogo de Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Rui Chafes (Lisboa, 1966); mientras que el espacio dislocado une a Luis Gordillo (Sevilla, 1934) con Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). La nómina de artistas participantes incluye, entre otros, al dúo alemán Winter & Holbert, a Fernando Casas (Gondomar, 1946) y a la catalana Susana Solano (1946).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.