_
_
_
_
Reportaje:

Calderón no aguanta más

El presidente del Madrid sopesa dimitir o convocar elecciones anticipadas

Eleonora Giovio

Ramón Calderón comunicó ayer a su entorno y sus directivos de confianza, con los que estuvo reunido hasta última hora de la noche y a los que ha citado para esta mañana, que no aguanta más la presión a la que está siendo sometido. Quiere poner punto final a su mandato presidencial en el Madrid y está dudando entre dimitir, en cuyo caso asumiría el poder de forma interina el vicepresidente Vicente Boluda, o convocar elecciones anticipadas para junio de este mismo año.

El pasado miércoles, cuando compareció ante los medios de comunicación para admitir que hubo fraude en la asamblea del 7 de diciembre -se aprobaron las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto de la actual-, pero que la junta y él lo desconocían, negó tajantemente la sola idea de plantearse dejar el cargo a medio camino: "Lo que estoy viviendo es un calvario, pero dimitir ahora sería de cobardes".

El despedido Nanín dice que el dirigente conocía el fraude de la asamblea

Hasta ayer. Hasta que Mariano Rodriguez, Nanín -el empleado despedido por considerársele responsable de infiltrar a personas no autorizadas en la asamblea-, insinuara en varias páginas webs que Calderón estaba al tanto de todo. También aseguró que nadie le echó y que fue él mismo quien presentó la dimisión sin conocer siquiera los resultados de la comisión de investigación interna. Nanín trabajó en la campaña electoral de Calderón en 2006 y éste, cuando ganó, agradeció públicamente el trabajo que había hecho. El club le invitó a quedarse y le contrató para el área social: se encargaba de tareas comerciales y de gestionar los palcos VIPS. En febrero de 2007, la juez Milagros Aparicio le llamó a declarar en el juicio sobre la supuesta manipulación del voto por correo. Siguió trabajando en una de las oficinas del Bernabéu, pero Calderón descartó tener relación con él. "Es que no le conozco de nada. Le habré visto cinco o seis veces en los dos últimos años", explicó el miércoles. "Alguien le habrá aconsejado desaparecer del mapa. Espero que haya escuchado ese consejo", comentaron anoche en el club.

"La situación que está viviendo el presidente roza lo inhumano. Se está desgastando y la gente no sabe lo que es eso hasta que lo vive desde dentro. Quizá sea peor que el ambiente de la política porque en ésta, al menos, hay algo de corporativismo y se van ayudando entre ellos", explican desde el entorno de Calderón. "Si dejara el cargo, lo entendería perfectamente porque es demasiado lo que está pasando", añaden otras personas cercanas a él.

"Vosotros no sabéis lo que es estar al frente de este club. Preferiría trabajar en las minas o en las carreteras a 40 grados bajo el sol. Sería lo más cómodo para mí, pero no quiero abandonar el barco porque no tengo nada que ocultar", dijo Calderón el miércoles ante los medios. El caso es que la situación se ha hecho insostenible hasta para él. De momento, se había resistido a dimitir porque no quería imitar lo que hizo en su día su enemigo Florentino Pérez.

Por otra parte, Luis Bárcena, el director del Área Social destituido por Calderón por ser el superior de Nanín, declaró ayer a este periódico que en la asamblea "se coló" gente no autorizada, pero por su propia iniciativa, desmintiendo así la versión del presidente, quien dijo que Nanín había reconocido "haber invitado a unos amigos suyos" pensando que eso le haría un favor. "Lo que ha sucedido es lo que se ha dicho: unas personas han tenido acceso a la asamblea con carnets de amigos o familiares", afirmó Bárcena. ¿No eran invitados de Nanín? "Han entrado de motu propio. El que todos fueran amigos de Nanín es una casualidad", concluyó.

Ramón Calderón, durante su conferencia de prensa del pasado miércoles.
Ramón Calderón, durante su conferencia de prensa del pasado miércoles.ÁLVARO GARCÍA

Dos títulos de Liga y un año tenso

Ramón Calderón ganó las elecciones a la presidencia del Madrid en julio de 2006 en medio de una polémica sobre el sistema de voto por correo: la juez Milagros Aparicio lo declaró nulo en febrero de 2007 "al no garantizar que sea libre". El equipo, con él, ha ganado dos Ligas y una Supercopa española y ha tenido tres entrenadores. Este curso empezó con el caso Robinho y el no fichaje, pese a tenerlo prometido desde su campaña electoral, de Cristiano Ronaldo. Éste es el año más tenso de Calderón.

- 19 de mayo de 2008. Asamblea general extraordinaria: los compromisarios rechazan los nuevos estatutos del club con una reforma del voto por correo. La cita acaba con gritos de "¡dimisión, dimisión!".

- 30 de julio. Bernd Schuster se queja públicamente de la gestión de los fichajes: "Soy el último en enterarme de los movimientos del mercado. Estamos obligados a mejorar la plantilla para hacer algo más en la Champions. No sé por qué no fichamos. Igual es que todavía estamos esperando a dar el pelotazo".

- 13 de agosto. Robinho se presenta en la casa de Calderón, le entrega una oferta del Chelsea y amenaza con irse al club inglés si no le pagan más. Calderón le dice que no está en venta.

- 31 de agosto. El Madrid pierde en Riazor. Schuster: "Miré al banquillo y no había nadie para hacer algún cambio".

- 1 de septiembre. Se cierra el mercado de fichajes con Pedja Mijatovic de vacaciones. El club, que dijo tener 100 millones de euros para las compras, se bloquea tras la negativa de Cristiano Ronaldo y vende a Robinho al Manchester City por 42 millones. La plantilla queda cerrada con Van der Vaart, Javi García y De la Red.

- 30 de octubre. Calderón, acusado de hacer operaciones y compras con las tarjetas del club, denuncia que ha sido difamado con documentos falsos.

- 11 de noviembre. El Real Unión de Irún, de Segunda B, elimina al Madrid de la Copa y Calderón es increpado a la salida del estadio Bernabéu.

- 17 de noviembre. Tras la derrota en Valladolid y una reunión entre Schuster y la plantilla, Mijatovic proclama que "todo va bien", pero negocia con Juande Ramos.

- 18 de noviembre. Calderón arremete contra Florentino Pérez por hacerse una foto con Zidane y Ronaldo en Marruecos. Ese día asegura que De la Red se desplomó en Irún el 30 de octubre "al sufrir un ataque al corazón". Luego, intenta corregirse hablando de "un problema cardiaco"

- 19 de noviembre. Calderón desmiente lo del ataque al corazón y pide perdón: "No soy médico, lo siento".

- 21 de noviembre. Durante una comida en Valdebebas con la plantilla y los técnicos, Calderón ofrece una prima de 120.000 euros a cada jugador por ganar los cinco partidos siguientes: Recreativo, BATE Borisov, Sevilla, Zenit y Barcelona.

- 22 de noviembre. El club maquilla la prima. "La cifra es muy inferior. Se trata además de siete partidos y es una compensación por renunciar a parte de las vacaciones y disputar un amistoso en Navidades". El amistoso nunca se disputó.

- 3 de diciembre. Míchel dimite como director de la cantera "harto de la falta de respeto y conocimientos de Calderón".

- 4 de diciembre: El Madrid ficha a Huntelaar y, en su presentación, unos 200 aficionados gritan: "¡Queremos a Cristiano!".

- 7 de diciembre: Asamblea. Se aprueban las cuentas con la presencia de los Ultras Sur, invitados por Calderón.

- 9 de diciembre: Juande sustituye a Schuster.

- 11 de diciembre: Javier Lozano es nombrado nuevo director de la cantera.

- 21 de diciembre: El Madrid ficha a Lass Diarra. Calderón no acude a su presentación.

- 26 de diciembre: La UEFA comunica al Madrid que sólo puede inscribir a uno de sus dos fichajes, Lass y Huntelaar.

- 13 de enero de 2009:Marca pública que hubo fraude en la asamblea. Luis Bárcena comunica la apertura de una investigación.

- 14 de enero: Calderón admite el fraude, pero asegura ser una víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_