_
_
_
_
CES 2009

Los televisores de tecnología LED y plasma mejoran espectacularmente la imagen

El televisor se conecta directamente a Internet - Las pantallas en tres dimensiones llegarán pronto al mercado - Tímida aparición de las pantallas OLED, sin fecha para su distribución comercial masiva

Las lámparas LED han recibido todos los parabienes en la feria. Sirven para iluminar por detrás las pantallas de los televisores LCD y proporcionan una luz blanca de mayor intensidad que los tubos fluorescentes hasta ahora utilizados. Ocupan menos espacio, consumen menos energía y se pueden controlar por zonas, con lo que todo son ventajas ahora que la tecnología de fabricación ha madurado y su precio ha bajado drásticamente. Por ello, en el CES ya no se hablaba de televisores LCD sino simplemente de televisores LED.

La tecnología de pantallas de plasma no se verá afectada por el auge del LED, porque también han mejorado espectacularmente el contraste, duración y consumo de energía. Los televisores de plasma de 42, 50 y 65 pulgadas son más baratos que los modelos LED comparables y mejor fidelidad de color, con lo que seguirá vigente muchos años más.

Pantalla LED con Internet

Producto: Serie 8000

Empresa: Samsung

Teléfono: 902 101 130

Sitio: www.samsung.es

Samsung ampliará esta primavera sus televisores LCD de gama alta con las series 6.000, 7.000 y 8.000, que utilizan lámparas LED para mejorar el contraste de la imagen y reducir casi a la mitad el consumo eléctrico si se compara con el sistema convencional de tubos fluorescentes de cátodo frío. La serie 8.000 trabaja a 200 Hz para lograr una imagen más nítida mientras que las 6.000 y 7.000 lo hacen a 100 Hz, el doble de lo normal. Las series 7.000 y 8.000 permitirán ver los contenidos de Yahoo, Flickr y YouTube con el mando a distancia. Los televisores serán de distintos tamaños y su espesor muy delgado, de unos 25 milímetros. Todos los modelos llevarán sintonizador digital TDT y alta definición.

Internet en TV

Producto: Internet TV Player

Empresa: Netgear

Teléfono: 933 443 204

Sitio: www.netgear.com

Internet TV Player es un sintonizador que se enchufa al televisor vía cable HDMI y está listo para ver Internet a través del mando a distancia sin usar un ordenador, porque se conecta sin cables a la banda ancha. Lleva un buscador de canales y direcciones de Internet, aunque muchos vienen preconfigurados. Cuando hay que escribir una dirección aparece un teclado en la pantalla que se maneja con el mando. Estará antes de verano, a un precio de 200 dólares en Estados unidos.

Discos SSD más rápidos

Producto: G3 SSD

Empresa: SanDisk

Teléfono: 914 534 311

Sitio: www.sandisk.com

El especialista en almacenamiento, Sand Disk ha presentado sus últimos discos SSD de estado sólido, que ahora van a 40.000 revoluciones por segundo, unas cinco veces más rápidos que los discos duros tradicionales. Pero no sólo eso, también el tiempo de puesta en marcha se ha reducido a la mitad. Hay tres distintas capacidades de 60, 120 y 240 gigabytes. Aunque aún tardarán un poco en llegar a Europa, ya tienen un precio de 149 dólares en el mercado de Estados Unidos para la versión de menor capacidad, 60 GB.

Marcos García, director de consumo de Samsung, cree que los televisores de plasma y LED de más de 40 pulgadas se venderán por igual este año. Samsung, como LG y sobre todo Panasonic, impulsará la tecnología de plasma al igual que los televisores LCD convencionales y con LED.

En CES se ha visto que los dilemas tecnológicos no se resuelven con facilidad. El progreso sostenido de las tecnologías establecidas hace muy difícil que prosperen las nuevas. El presidente de Sony, Howard Stringer, reiteró su confianza en las pantallas OLED y mostró un prototipo de pantalla flexible. Los responsables de Sharp y Samsung reconocieron que el futuro pasa por el OLED, pero sin fecha, porque su precio es prohibitivo y no está resuelta la duración de las pantallas.

La conexión del televisor con Internet también es objeto de polémica. Las grandes firmas, como Samsung, Sony, Panasonic, Sharp y LG, han firmado acuerdos con proveedores de contenidos para que estén accesibles directamente en sus televisores. Los televisores de Samsung tendrán acceso directo a Yahoo a partir de abril, además de YouTube.

Se trata de una versión restringida de Internet porque todo debe pasar por un portal sin acceso a toda la red. Por eso, fabricantes de equipos de banda ancha como Netgear preparan para mediados de año una caja conectable al televisor que accede a todo Internet sin mando a distancia. Toshiba anunció el desarrollo de una caja externa que mejora la imagen.

Ha sorprendido en la feria el esfuerzo de Panasonic por promocionar la televisión en tres dimensiones. Yoshi Yamada, responsable en Panasonic en Norteamérica, aseguró que será una realidad en 2010 y que cuenta con el respaldo de Hollywood. Samsung ya tiene un televisor para juegos en 3D desde hace un año, pero las ventas no despegan.

El precio que impone el mercado es tremendamente restrictivo. El responsable de ventas de Toshiba en América, Scott Ramírez, aseguró que no hay mercado para un televisor que cueste más de 2.000 dólares. En noviembre, el precio medio de un televisor de 52 pulgadas era de 1.948 dólares en EE UU. Por tanto, tampoco hay mercado más allá de las 55 pulgadas. Lo que sí se imponen son las pantallas de 24 a 32 pulgadas para televisores secundarios.

Pantallas con todo integrado

La tendencia vista en CES es que el televisor lo lleve todo integrado y que su uso se haga exclusivamente a través del mando a distancia. Aparte del sintonizador de TDT y de alta definición, los nuevos modelos de televisores llevan conexión USB para reproducir películas desde un lápiz de memoria y también una conexión inalámbrica integrada para reproducir los contenidos que se tenga almacenados en el ordenador o en un disco duro situado en otra habitación. Eso significa acuerdos entre la industria del televisor y la industria de semiconductores. La conexión sin hilos usa el protocolo DLNA, que funciona cada vez mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_