Montilla no descarta elegir un presidente del CAC externo
El presidente de la Generalitat, José Montilla, no descarta nombrar a un nuevo presidente del Consejo del Audiovidual de Cataluña (CAC) que no forme parte del actual organismo, en sustitución de Josep Maria Carbonell, que ayer comunicó su dimisión a los presidentes de la Generalitat y del Parlament. Hasta que no haya sustituto el vicepresidente Domènec Sesmilo tendrá esa responsabilidad.
Entre los candidatos a suceder a Carbonell se encuentran el periodista Rafael Jorba, el ex diputado convergente Esteve Orriols y la jurista y ex diputada en el Congreso por el PSC, Elisenda Malaret. Pero fuentes de la Generalitat aseguran que el presidente Montilla cuenta con otra posibilidad entre las manos: escoger presidente del CAC alguien externo al ente.
¿Por qué? Pues por pragmatismo. Nombrar a una persona de fuera del actual consejo permitiría sustituir de forma más rápida y efectiva el hueco dejado por Josep Maria Carbonell, mientras que si elige a alguno de los candidatos internos los grupos parlamentarios deberán consensuar un nuevo nombre que sustituya a uno de los dos como consejero.
La ley del CAC establece que 9 de los 10 miembros que forman el Consejo sean elegidos por el Parlament por dos tercios, mientras que el presidente es propuesto y nombrado por el Gobierno después de un informe no vinculante del propio consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.